Torres y Pérez Llorca destacan la “sintonía” y el “tono constructivo” de la comisión mixta de la dana
Comisión mixta
Obras hidráulicas, L'Albufera y parque del Túria, salud mental y emergencias son los grupos de trabajo de la comisión mixta a la que los municipios de Alcàsser y Albalat de la Ribera han pedido que se incorpore la CHJ

El president Pérez Llorca saluda al ministro Torres en presencia de la alcaldesa de València Catalá, la delegada del Gobierno Bernabé y el alcalde de Riba-roja y anfitrión, Robert Raga en la comisión

Distensión, por fin, entre administraciones con la gestión de la dana. Tanto el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, como el presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, han valorado positivamente este miércoles la primera reunión de la comisión mixta para la reconstrucción tras los daños provocados en la Comunitat Valenciana por la dana de octubre de 2024, ya que mientras Torres ha resaltado “el tono constructivo” de la misma, Pérez Llorca ha celebrado la “buena voluntad” del Gobierno central.
“Cuando el president Pérez Llorca llegó a la presidencia dijo que quería apartar la confrontación de la Comunidad Valenciana y es lo que hemos visto, esas palabras me las creo y confío en ellas”, ha dicho Torres, quien ha valorado la reunión ante los medios justo después que el president valenciano. Por su parte, el jefe del Consell ha reiterado esa idea de distensión al señalar que “ya dije que no venía aquí a crispar, no será en mi persona donde encuentren más polarización”.
Tal como han pactado, la comisión mixta para la reconstrucción se reunirá cada tres meses, pero durante el tiempo entre edición y edición los cuatro grupos de trabajo que la integran irán trabajando. Estos grupos, tal como se ha establecido, versarán sobre las obras hidráulicas pendientes, las emergencias y su coordinación, la salud mental -tema sobre el que ya trabajan de manera conjunta en una macroencuesta a la población- y L'ALbufera y el Parque Natural del Túria. Estos grupos se irán reuniendo de manera periódica.
Durante la reunión, como ha avanzado Llorca, ha habido dos ayuntamientos, Alcàsser y Albalat de la Ribera -”de distinto color político”, ha añadido- que han pedido que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) se incorpore a la comisión. A esto, el ministro Torres ha señalado que la comisión es flexible y que se podría contemplar, al igual que se podían incorporar otras instituciones.
La comisión se reunirá cada tres meses
La reunión, que ha arrancado pasadas las 12.40 horas, más de diez minutos después de la hora de convocatoria oficial y ha durado una hora y media, ha servido para mostrar otro tono en las relaciones entre Gobierno central y Generalitat Valenciana. “No se podía entender que estuviésemos siempre en la confrontación, y sobre todo por una cuestión de fondo: queda mucho por hacer, se necesitan cambios normativos y mucha colaboración”, ha señalado Pérez Llorca.


