Política

La querella contra José Ángel González, el exjefe de la Policía, por agresión sexual incluye un audio

Escándalo policial 

Un juez investiga al dimitido  José Ángel González tras una querella de una agente que había mantenido una relación con él 

Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa del director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González 

Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa del director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González 

EFE

El titular del juzgado de violencia contra la mujer 8 de Madrid admitió el martes a trámite una querella por agresión sexual contra el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Angel González, presentada por una subordinada del cuerpo policial que había mantenido una relación afectiva con el mando. El número dos de la Policía dimitió anoche.

La agente denuncia que el DAO de la Policía, con quien mantuvo en el pasado una “relación de afectividad”, la agredió sexualmente en una vivienda oficial propiedad del Ministerio del Interior a la que fue presionada a acudir en abril del año pasado y estando de servicio, y después fue coaccionada para que no denunciara los hechos.

La querella, presentada el 9 de enero y que incluye una grabación de audio, subraya las “negativas inequívocas, claras y persistentes” de la agente, alude a la “violencia física” y a la “intimidación ambiental”, y denuncia la “situación de aislamiento, superioridad física y autoridad ambiental”.

En la resolución, se cita para el próximo 17 de marzo a la querellante, para que ratifique la denuncia. Además, se cita a González en calidad de investigado. El auto explica que en el relato de la querella, interpuesta por el abogado Jorge Piedrafita, se presentan características “que hacen presumir la posible existencia de delito/s de agresiones sexuales”. El juez recoge que el siguiente paso es practicar aquellas diligencias “esenciales” encaminadas a confirmar los hechos denunciados.

En la querella, que hace referencia a hechos acaecidos el 23 de abril del año pasado, también se recogen delitos de coacciones, lesiones psíquicas y malversación de caudales públicos de una subordinada funcionaria de la Policía Nacional. Según la querella, la policía se encontraba de servicio el pasado mes de abril cuando recibió la orden de acudir con un coche camuflado al restaurante donde se encontraba el DAO con otro mando comiendo, para posteriormente ordenarle que le llevara particularmente a la vivienda oficial propiedad del Ministerio del Interior. Allí, según la denunciante, el mando, prevaleciendo de su autoridad, la habría agredido “sexualmente con penetración”, causándole lesiones, “hasta que la víctima pudo zafarse y huir de la vivienda ministerial”.

Posteriormente la víctima sostiene que fue coaccionada de forma directa por González e indirecta por otros altos cargos policiales para que no denunciara los hechos. Esto le ha llevado a encontrarse de baja psicológica con la retirada del armamento e incapacidad médica para la prestación del servicio.

Su letrado reclama al Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, que adopte todas las medidas posibles para proteger a la denunciante. El cargo que dejó ayer José Angel González lo asumirá temporalmente la subdirectora de Recursos Humanos, Gemma Barroso, tal y como establece el artículo 4 de la orden por la que se desarrolla la estructura orgánica y funciones de los servicios centrales y territoriales de la Dirección General de la Policía.

Carlota Garrido Ortiz

Carlota Garrido Ortiz

Redactora de tribunales

Ver más artículos

Testigo de juicios históricos: procés, 11-M, 17-A, Gürtel, Nòos o de los más sanguinarios etarras. Voy tras los casos de corrupción, de la política a lo empresarial y lo policial, para destapar todo tipo de abusos

Etiquetas