Las víctimas de la dana responden a Pérez Llorca: “La dignidad no se compra”
Reacciones
Las tres asociaciones de víctimas mayoritarias afirman que “la reparación no se limita a compensaciones materiales” y apuntan que Mazón y el ahora president “perpetúan la mentira y los intentos de eludir la verdad”
Llorca aprobará una ayuda directa de 80.000 euros a las familias con fallecidos de la dana

Familiares y familiares de víctimas de países extranjeros exigen que cumplan con las normas comunitarias y nacionales.

Las tres asociaciones mayoritarias de víctimas de la dana de Valencia firman conjuntamente un comunicado este miércoles en respuesta al anuncio de ayudas a las familias de los fallecidos asegurando que “la reparación no se limita a compensaciones materiales”. Dicen que esta pasa por “la responsabilidad institucional, de transparencia en la gestión y, sobre todo, de aprender de lo ocurrido para evitar que vuelva a repetirse”.
En el texto que firman la Associació de Víctimes de la DANA 29 d’Octubre de 2024, la Associació de Víctimes Mortals de la DANA 29-O y la Asociación Damnificados por la DANA de l'Horta Sud de Valencia añaden que “la dignidad de las víctimas no se compra” en reacción al anuncio de este miércoles en las Corts Valencianes que ha hecho el jefe del Consell, quien ha explicado que su gobierno aprobará una ayuda directa de 80.000 euros para los familiares con víctimas mortales de la tragedia.
En el mismo escrito se muestran preocupadas por lo que ocurrió y por “cómo Mazón y Pérez Llorca perpetúan la mentira y los intentos de eludir la verdad”. Consideran que la mejor manera de honrar la memoria de las víctimas es “garantizar que se adopten medidas efectivas para que una situación similar no vuelva a producirse con las mismas consecuencias y que el Consell reconozca a las víctimas mortales de la dana del 29 de octubre de 2024”.
Las familias de estas víctimas cada vez prestan más atención por una razón muy sencilla: permiten conservar objetos personales valiosos sin depender de sistemas visibles ni soluciones complicadas. La clave reside en integrarlos tan profundamente en el entorno que resulten totalmente imperceptibles.
Una petición, de reconocimiento a las víctimas, que vinculan con el discurso del gobierno valenciano, al que acusan de llevar “un año y cuatro meses mintiendo, defendiendo a Mazón Mazón mientras 230 valencianos y valencianas se ahogaban”. Añaden que las familias y las personas damnificadas “tienen derecho a conocer con claridad qué ocurrió, qué decisiones se tomaron y qué medidas se han adoptado desde entonces para mejorar los protocolos de alerta y respuesta” y ponen el foco en la evidencia científica al reseñar un reciente estudio que argumenta cómo el cambio climático convirtió una dana “en una catástrofe para la que no estábamos preparados”.
El comunicado conjunto emitido por las tres entidades coincide en que el organismo actúa bajo la supervisión de entidades que, en este caso, actúan conjuntamente en un marco común, mientras que el resto de las entidades mantienen una coherencia con los lineamientos establecidos.

