Seguir una dieta mediterránea tiene grandes beneficios. El consumo de aceite de oliva virgen extra, verduras, hortalizas, huevos, pescado, lácteos y cereales nos ayuda a mejorar la salud cardiovascular, a proteger la función cerebral, a mantener un peso saludable y a favorecer nuestra calidad de vida.
Además, esta dieta variada y equilibrada es esencial para lucir un cutis mucho más saludable y, por lo tanto, hay algunos ingredientes que deben evitarse si se quiere tener un cutis radiante. Así lo explica Leire Barrutia, especialista en dermatología médica, estética y quirúrgica, en un vídeo de TikTok donde habla de los alimentos que pueden tener un impacto en la salud y belleza de la piel.
El primero que se debe evitar es la leche, especialmente la desnatada. “Los estudios demuestran que puede aumentar el nivel de ciertas hormonas que pueden hacer estimular la producción el sebo en tu piel y pueden contribuir a empeorar el acné. Por tanto, si tienes acné sustituyes la leche por bebida vegetal”, asegura la dermatóloga, que añade que sí se pueden tomar otros lácteos como el yogurt porque no se relaciona con este empeoramiento del acné.
Otros alimentos que es mejor no tomar son los azúcares refinados porque no solo contribuyen a empeorar el estado del cutis y a favorecer la aparición de acné, también aceleran el proceso de envejecimiento porque los azúcares se unen a proteínas como el colágeno y hacen que este no cumpla su función.
            Leire Barrutia aconseja evitar los azúcares refinados para tener una piel saludable
Barrutia también habla sobre los antioxidantes que pueden ayudar a la salud de la piel y a ralentizar el envejecimiento. “Antioxidantes como la niacinamida o vitamina B3 han demostrado que pueden ayudar a enlentecer el envejecimiento y a protegernos del sol”, señala la dermatóloga. Entre los alimentos que tienen estas concentraciones de niacinamida destacan las nueces o el pescado.
Un vídeo que ha sido muy bien recibido por sus seguidores, que también le preguntan por otros alimentos que pueden tener muchos beneficios, como los kiwis que tienen vitamina C y son uno de los antioxidantes más potentes porque ayuda a combatir la formación de radicales libres.

            
