El cabello encrespado es uno de los problemas de belleza que suele preocupar mucho a las mujeres, especialmente aquellas que viven o viajan a zonas donde el clima es muy húmedo. La falta de hidratación y la pérdida de humedad hacen que la melena no se vea bonita y para solucionar estos problemas se deben recurrir a tratamientos como la queratina o productos antiencrespamiento.
Pero para poder controlar el frizz y presumir de un cabello con aspecto saludable, se debe cuidar la capa F, la capa protectora de la cutícula y de su estado dependen directamente la salud y la belleza del pelo. “Se trata de una capa muy fina formada por lípidos aceitosos que son los que proporcionan al cabello resistencia al agua. También hace que el cabello esté suave y liso”, explica Estefanía Ferrer, ingeniera química y fundadora y CEO de LICO Cosmetics.

El encrespamiento es uno de los problemas capilares que más preocupan a las mujeres
La experta ha querido centrarse en esta capa F para formular, junto a Helena Rodero, un maquillaje capilar que es capaz de transformar la melena. “El folículo piloso está conectado con la glándula sebácea. Esta glándula vierte su secreción justo antes de que el cabello salga por el orificio del folículo y esta secreción forma la capa F, lo que queda claro que para preservar la cutícula debemos mantener la capa F íntegra y bien protegida”, señala.
Pero, como añade Ferrer, cuidar esta capa no es un procedimiento sencillo. “El cabello muere nada más sale del cuero cabelludo. A diferencia de la piel, no está vivo, sino que es un conjunto de células muertas. Por lo que el cabello no puede repararse a sí mismo y la cutícula comienza a acumular daño desde entonces. A diferencia de las células de la piel, la capa F de la fibra capilar no dispone de un mecanismo de defensa antioxidante sofisticado y cuando la queratina se oxida, el cabello se vuelve quebradizo, opaco, seco, su brillo disminuye y es más propenso al encrespamiento”, expone.
A diferencia de las células de la piel, la capa F de la fibra capilar no dispone de un mecanismo de defensa antioxidante sofisticado y cuando la queratina se oxida, el cabello se vuelve quebradizo, opaco, seco, su brillo disminuye y es más propenso al encrespamiento”
Tras varios experimentos, la ingeniera química ha encontrado los activos que pueden formar el escudo protector de la capa F. Ferrer ha lanzado el maquillaje capilar Anti Frizz Beautifier, un espray embellecedor de acción inmediata que ha sido diseñado especialmente para eliminar el frizz, proporcionar un brillo inmediato y para proteger la cutícula.

Maquillaje capilar Anti Frizz Beautifier de LICO Cosmetics (37,90 euros)
Entre los ingredientes que protegen la cutícula está la Melisa, una planta medicinal que contiene una gran cantidad de aceites esenciales y que incluye ácido rosmarínico, un antioxidante que tiene eficacia fotoprotectora contra los rayos UV; el Hordeum Vulgare, rico en flavonoides y polifenoles antioxidantes como la lutonarina y el ácido ferúlico que protegen la capa F de la fibra capilar; el Glycosyl Hesperidin, que se obtiene del corazón de la naranja y tiene una alta eficacia frente al encrespamiento, y extracto de AMLA, que tiene acción antiaging.