Nació hace algo más de un siglo en una pequeña tienda cercana al barrio rojo de Amsterdam, de la mano de una pareja de químicos, Jan y Cornelia Keune. Pero la firma profesional de productos capilares Keune está hoy presente en más de 90 países. Y sus nuevos propietarios son herederos de una familia que lleva la vocación en la sangre. Hoy hablamos con Ello Keune, nieto de los fundadores.
¿Cómo ha evolucionado Keune en sus 103 años de existencia?
Desde la creación de su primer producto que terminó convirtiéndose en ícono-la primera permanente líquida- ha evolucionado de forma exponencial. Le siguieron otros íconos como el primer gel, la incorporación de la línea Care, el lanzamiento de su propia gama de coloración en los años noventa o la introducción en el mundo del caballero en ya pleno siglo XXI con su línea 1922 by J.M.Keune. A día de hoy contamos con producción y fabricación 100% propia.

La primera tienda inaugurada en 1922 en Ámsterdam
¿Qué importancia tiene la formación en química de sus fundadores?
Para nosotros es fundamental el estudio minucioso de los componentes químicos de cada uno de nuestros productos. Al fin y al cabo son depositados en la mano del profesional y aplicados en el cabello de los consumidores. Todas nuestras referencias deben estar basadas en la ciencia y garantizar unos altos estándares de calidad y seguridad. No podemos entender que detrás de un producto de uso profesional y alto rendimiento para el cabello no exista una base científica probada.
¿En qué aspectos puede considerarse que Keune es marca pionera?
Tenemos nuestra propia fábrica y un equipo de científicos que trabaja para nosotros en la sede de Holanda. Esto nos da mucha agilidad y velocidad a la hora de probar nuevas cosas, aprobarlas y lanzarlas al mercado. Nos encanta escuchar a nuestros clientes y estar cerca de ellos. Este continuo reto de perfeccionar lo que tenemos y reinventarnos, nos lleva a descubrir nuevas fórmulas e ingredientes que nos permiten estar a la vanguardia dentro del sector.
Tenemos un mantra claro, no queremos ser los más grandes, sino los mejores”
¿En qué consiste su compromiso con el planeta?
Tenemos un mantra claro, no queremos ser los más grandes, sino los mejores. Nuestra ambición va mucho más allá de la venta: tenemos el firme propósito de dejar un mundo mejor a las generaciones venideras. Y pensamos que esto debe anteponerse a los resultados en ventas. Necesitamos vender productos, claro, pero no a cualquier precio. Somos exigentes en todo el proceso de fabricación: la recolección de los ingredientes, la elección de componentes sostenibles, el cuidado en la manera de fabricar y en el consumo de energía… también nos importa el cliente al que se lo vendemos. Para nosotros, no todo vale. Nos propusimos el reto de convertirnos en compañía B-Corp, y lo conseguimos en 2023.
¿Cómo detectan las necesidades del mercado?
Sobre todo escuchando a nuestros clientes y consumidores. Preguntamos qué necesitan, qué les falta o que podríamos hacer mejor. El experto profesional del cabello, el peluquero, está en el centro de nuestro trabajo y lo involucramos en todo el proceso de desarrollo del producto.

Focho de archivo de la primera campaña
Eso requiere de una comunicación muy fluida
Nuestra comunicación con los peluqueros es diaria y constante. Podemos decir con orgullo que somos la única marca profesional familiar leal al peluquero desde hace más de 100 años.
¿El nuevo consumidor tiene nuevas necesidades?
Si, podríamos resumirlas en la hiperpersonalización. Por eso hemos lanzado recientemente una herramienta hiperperfeccionada para la realización de tests de colorimetría. La idea es proveer a los peluqueros de las tendencias y estilismos, de la herramienta en sí, y de la formación para sacarle el máximo partido. Así podrán ofrecer un completo servicio de color ultra personalizado. Creemos que nuestra herramienta se volverá indispensable para la especialización y la profesionalización máxima del sector. Porque cubrirá la necesidad de personalización del servicio de color del cliente final, y sabemos que ahora mismo el 70% de ellos, sienten que lo necesitan.

1922 By J.M. Keune Fortifying Shampoo, para fortalecer cabellos finos
¿Por qué elegir los productos Keune?
Porque siempre vas a estar aplicando el producto ideal para tu cabello. También por los aromas, texturas y sensaciones que se van a ir generando. Y porque se trata del servicio de una marca de belleza centenaria, europea, de certificación BCorp y nombrada por la corona holandesa, como marca Royal Keune Haircosmetics.
¿Una necesidad sin solución?
La calvicie, pero seguimos trabajando en esto cada día.