Loading...

Estefanía Nieto, experta en dermocosmética: “Las nuevas fórmulas con retinoides buscan ser menos invasivas y evitan que esta inflamación inicial surja, sobre todo con formas como el retinal, frente al tradicional retinol”

Belleza

La profesional de Medik8 incide en la importancia de diferenciar la irritación de la angiogénesis, un proceso de remodelación y regeneración del tejido cutáneo

Estefanía Nieto es la directora dermocosmética de Medik8

Instagram @enietopuresc

Los retinoides son uno de los principios activos de moda. Su capacidad para promover la renovación celular y mejorar así la textura de la piel y combatir los signos de la edad ha hecho que muchas personas introduzcan a su rutina de cuidado de la piel sérums y cremas formulados con retinol o retinal.

Pero uno de los problemas más comunes es que cuando se empiezan a aplicar estos productos la piel se enrojece y pica un poco. “Lo normal es que solo debas espaciar un poco los días de uso y, seguramente, pasado un mes, puedas utilizarlo a diario sin tener esa sensación de molestia”, afirma Mireia Fernández, directora dermocosmética de Perricone MD.

Una piel luminosa y sin imperfecciones es el deseo de muchas personas 

svetikd/ iStock

Pero, ¿y si tras varias semanas de uso la piel sigue enrojeciéndose? Aunque puede ser motivo de preocupación, lo cierto es que podría significar que los retinoides estén trabajando con efectividad la piel. Se trata de la angiogénesis, un proceso que se debe diferenciar de la inflamación e irritación cutánea.

“La angiogénesis es un proceso de remodelación y regeneración del tejido cutáneo, un proceso lento. Se refiere a la formación de nuevos vasos sanguíneos a partir de los ya existentes para contribuir a la creación de nuevo tejido más sano, apoyándose en la mejora de la nutrición y oxigenación de la piel”, apunta Estefanía Nieto, directora dermocosmética de Medik8.

Lee también

¿Cómo se diferencia la angiogénesis de una inflamación? Como expone Raquel González, cosmetóloga y creadora de Byoode, “una irritación puede aparecer más bien al inicio del uso de un retinoide y se suele ir rápidamente con el espaciado del producto en rutinas alternas. En cambio, la angiogénesis nunca es molesta y transcurre cuando la piel ya está acostumbrada a ese retinoide y empieza a generar nuevos capilares, revelando una posible rojez sin dolor.

Retin-A Night de Byoode (75 euros), Crystal Retinal Ceramide Eye 10, de Medik8 (82 euros) y Growth Factor Firming & Lifting Serum de Perricone MD (147 euros)

Cortesía de las firmas

Las profesionales inciden en que la irritación y la angiogénesis generan rojez, pero la irritación suele suceder durante el primer mes de uso de retrinoides, mientras que en la angiogénesis se produce a partir de la cuarta semana. “Con buenas formas retinoides la irritación no tiene porqué ocurrir. Del mismo modo, la angiogénesis siempre debería suceder y nos deberíamos alegrar de ello, significará que nuestra piel se está regenerando para verse más firme y rica en colágeno”, concluye González.

Etiquetas