Raquel González, cosmetóloga: “Si ya has introducido el retinol a tu rutina de cuidado y lo dejas de usar en verano es como si dejaras de entrenar: los resultados desaparecen con el tiempo”
Belleza
Las expertas aseguran que los retinoides y el verano son compatibles cuando ya lleva tiempo utilizándose y siempre se debe aplicar de noche

Raquel González es cosmetóloga y fundadora de Byoode

El retinol se ha convertido en uno de los ingredientes de moda. Este derivado de la vitamina A ayuda a tratar arrugas y a mejorar la textura y aspecto de la piel y es imprescindible utilizarlo de noche para obtener mejores resultados y, por la mañana, usar siempre un protector solar.
Hay muchos falsos mitos que rodean a los retinoides y a la vitamina A. Uno de ellos es que no puede utilizarse en verano, algo que no es del todo cierto. Si ya se utilizan sérums y cremas con retinoides en la rutina de cuidado de la piel se pueden seguir usando, puesto que la piel ya está acostumbrada.

“Los retinoides tradicionales, entre los que están en retinol, el retinal…no son fotosensibilizantes, sino fotosensibles (…) Esto significa que su efecto se desactiva con la luz, no que haga que tu piel sea más sensible al sol. Por eso, lo aplicamos de noche, pero no hay ninguna razón para dejar de usarlo en verano”, apunta la directora dermocosmética de Perricone MD, Mireia Fernández.
No obstante, si todavía no se ha introducido ninguno de estos productos a la rutina de skincare, es mejor evitar esta iniciación en verano y esperarse a septiembre, cuando ya no habrá una exposición solar tan seguida y la piel podrá renovarse con mayor facilidad.

“Después de la exposición solar, la piel sufre estrés oxidativo. Los retinoides trabajan desde el ADN celular para restaurar la estructura cutánea, ayudando a la piel a recuperar su vitalidad y reduciendo los efectos del sol”, explica la cosmetóloga y creadora de Byoode, Raquel González.
Pero uno de los errores que más se cometen en esta época del año es dejar de utilizar el retinol, algo que no debe realizarse porque en solo dos meses sin retinoides se pueden perder todos los beneficios acumulados. “Por los ciclos de regeneración celular, dos meses es el período estándar en el que todos los beneficios de los retinoides desaparecerán por completo”, apunta Mireia Fernández. “No es un efecto rebote, pero sí es como dejar de entrenar: los resultados desaparecen con el tiempo”, añade Raquel González.

En el mercado ya se pueden comprar diferentes sérums y cremas formuladas con retinoides. Una de las más virales es el suero antiedad Retin-A Night de Byoode, que contiene retinART, un activo que se extrae de las algas de Formentera y que es más potente que el retinol, pero sin efectos secundarios.
“El retinal es 11 veces más rápido que el retinol, mientras que el retinART es un bio-retinoide de nueva generación que es capaz de estimular la producción de colágeno hasta un 90% más que el retinol tradicional y potenciar los efectos del retinal”, explica la cosmetóloga Raquel González. “Lo mejor es que, a pesar de su potencia, el retinART logra que la fórmula en su conjunto sea mucho más tolerable para la piel”, señala la fundadora de la marca.

Además del retinART, la creadora de Byoode comenta que el producto contiene “péptidos Growth Factor Like, que son los encargados de mandar señales a las células para que produzcan colágeno como cuando eran jóvenes, y vitamina C, para maximizar la capacidad antioxidante y regeneradora y mejorar firmeza, tono y luminosidad”.

