Belleza

Raquel González, cosmetóloga: “Ten cuidado si tu crema o sérum con vitamina C se oxida porque no ejercerá su poder antioxidante y te dejará la sensación de manchas y puntos negros intensificados”

Belleza

Este ingredientes es un imprescindible en la rutina de skincare por su capacidad para mejorar la la síntesis de colágeno y elastina

Raquel González es cosmetóloga y fundadora de Byoode

Raquel González es cosmetóloga y fundadora de Byoode

Instagram @raquelgonzalez_beauty

Uno de los activos que las expertas en dermocosmética recomiendan introducir a la rutina de cuidado de la piel es la vitamina C. “A partir de los 25 años es aconsejable comenzar a usar vitamina C, porque es cuando empezamos a perder colágeno endógeno… La vitamina C crea una sinergia perfecta con el protector solar ya que ambos ayudan a prevenir y minimizar el daño causado por la radiación UV”, apunta la especialista en formulación y fundadora de Santamarina Cosmetics, Ana Santamarina.

Este ingrediente es un potente antioxidante que mejora la síntesis de colágeno y elastina, tiene efecto reafirmante y antiedad, unifica el tono y aporta luminosidad. Por ello, los sérums y las cremas formuladas con vitamina C es un básico en la rutina de skincare de muchas expertas, que remarcan que siempre se tiene que utilizar con el protector solar.

La vitamina C es un ingrediente imprescindible en el cuidado de la piel
La vitamina C es un ingrediente imprescindible en el cuidado de la pielCedida

Pero aunque es un superingrediente, se tiene que ir con mucho cuidado tanto con su porcentaje como con el color. “Cantidades inferiores al 10%, no suelen ser del todo efectivas al no penetrar al interior de la célula. Pueden ser buenas para unificar el tono, iluminar... Pero no serán igual de efectivas como tratamiento antiedad en la síntesis de colágeno y elastina”, ”, expone Mireia Fernández, directora dermocosmética de Perricone MD.

En el caso del color, nos puede indicar si el producto está en condiciones o no de ser aplicado. “Cuando una vitamina C se oxida, no ejerce el poder antioxidante y es, además, cuando surge esa sensación de que mancha la piel e intensifica los puntos negros. Una manera de verlo fácilmente está en el color del producto”, afirma Raquel González, cosmetóloga y creadora de Byoode.

Brightening Sprouts Ecstasy de Byoode (55 euros)
Brightening Sprouts Ecstasy de Byoode (55 euros)Byoode

En el sector se puede encontrar vitamina C transparente o en color amarillento o anaranjado según la formulación. “Sin embargo, cuando el producto con vitamina C cambia de color rápidamente si lo hemos comprado hace poco, es un claro indicativo de que es inestable y se oxida pronto”, comenta la experta de Medik8, Estefanía Nieto. Fernández añade que si el color tira a cobre o marrón es una señal de que el producto está oxidado o de que se oxida rápidamente.

Photo-Brightening Moisturizer de Perricone MD (82 euros)
Photo-Brightening Moisturizer de Perricone MD (82 euros)Perricone MD

Las especialistas también recuerda que la vitamina C suele ser muy inestable y sensible a la luz y a la exposición al aire. “Hay cuestiones para las que un envase no es lo importante, pero en los productos que contienen vitamina C, es esencial contar con un packaging que asegure la estabilidad del cosmético durante el mayor tiempo posible”, remarca Nieto.

Radiant, con un 15% de vitamina C pura, de Santamarina Cosmetics (59 euros, 3 viales de 7.4 ml)
Radiant, con un 15% de vitamina C pura, de Santamarina Cosmetics (59 euros, 3 viales de 7.4 ml)Santamarina Cosmetics

Para mantener la crema y el sérum en perfecto estado se recomienda cerrar bien el envase y no dejarlo expuesto al aire mucho tiempo cuando se está aplicando sobre la piel. También aconsejan fijarse en el listado de ingredientes de los cosméticos, puesto que si incorporan por ejemplo el ácido ascórbico puro se debería evitar.

“Este ingrediente tiende a ser súper inestable, por lo que suele ser mejor trabajar con derivados que aseguren la perdurabilidad del producto e, incluso, eviten efectos secundarios, resultando normalmente menos irritativos. Algunos de los más comunes y que podemos encontrar como tal en el INCI o listado de ingredientes son: Magnesium Ascorbyl Phosphate, Sodium Ascorbyl Phosphate, Ascorbyl Glucoside, Tetrahexyldecyl Ascorbate, 3-O-Ethyl Ascorbic Acid”, expone Raquel González.

Etiquetas