Septiembre ya está a la vuelta de la esquina y, para muchas personas, eso significa el inicio de un nuevo curso. Tras las vacaciones y los largos días de playa y piscina, muchas mujeres aprovechan parte de su tiempo en fichar nuevas prendas para el otoño y en pasar por el centro de belleza para preparar su piel tras los excesos veraniegos.
Pero también es un momento para renovar la melena, que sufre especialmente en esta época del año por los estragos del sol, el mar y el cloro de las piscinas. Mientras que en verano se protege especialmente la piel, muchas veces el cabello se olvida y no se cuida adecuadamente y no, no basta solo con una mascarilla.

La melena debe cuidarse tras la exposición solarl
Como resultado, la melena está mucho más seca y quebradiza y pierde brillo. Además, la intensidad del color cambia y aparecen reflejos rojizos, anaranjados o más amarillos. “El cuidado capilar es un ritual que debe adaptarse a las necesidades de cada momento, y tras la exposición intensiva al sol y agentes externos, la fibra capilar requiere un tratamiento reparador que actúe en profundidad desde la raíz hasta las puntas”, señala la farmacéutica y química cosmética Míriam Freixa Villena.
La fibra capilar requiere un tratamiento reparador que actúe en profundidad desde la raíz hasta las puntas”
La responsable de laboratorio de I+D de Tara explica que hay tres pasos clave para devolver la fuerza y vitalidad al cabello. El primero es esencial: una hidratación profunda y regular. “Se deben usar fórmulas altamente nutritivas que repongan la pérdida de agua y lípidos provocada por la exposición solar, el viento y el salitre. Esto ayuda a recuperar la elasticidad, suavidad y resistencia de la fibra capilar”, apunta la experta.

The Water Boi, acondicionador reparador sin aclarado, de Fenty Hair (34 euros)
El siguiente paso es exfoliar el cuero cabelludo, un paso que, como afirma Freixa, “es tan importante como hidratar”, ya que favorece la oxigenación, elimina residuos de productos, sal y cloro, y estimula el crecimiento de un cabello más fuerte y saludable.

Honey Gloss Ceramide Therapy de Gisou (21 euros)
Y finalmente, la melena debe sanearse cortando unos milímetros las puntas, eliminando la parte más castigada. Con este corte se previene la rotura, se mantiene el largo y permite que la melena luzca pulida y con más cuerpo. “Un cabello bien cuidado es más fácil de mantener y estilizar, y nos permite espaciar los cortes, conservando el largo que deseamos”, manifiesta la farmacéutica.

Champú Nutritivo Dátil+ Multivitamínico (32 euros); Acondicionador hidratante Dátil+ Multivitamínico (32 euros) y Sérum rejuvenecedor para el cuero cabelludo Dátil+ Multivitamínico (45 euros)
Desde Tara, marca de belleza capilar con laboratorio propio en Barcelona, proponen su ritual con dátil, que es rico en azúcares naturales, minerales y antioxidantes. Además, aporta vitaminas del grupo B, hierro y magnesio, esenciales para nutrir, reparar y reforzar la fibra capilar frente a las agresiones externas.