En verano el fotoprotector es un producto imprescindible en el cuidado de la piel. No solo se debe aplicar antes de la exposición solar, sino que debe reaplicarse cada dos horas para garantizar que cumple su función y que ayude a prevenir el envejecimiento prematuro y corregir la hiperpigmentación y manchas solares.
“Creer que la piel sólo se protege del sol en verano es un gran error, el fotoprotector, la hidratación y los tratamientos no invasivos deben formar parte de nuestra rutina”, señala Marta Vilavella, dermatóloga y fundadora de Idermic dermatología médica y estética, que remarca que es muy importante cuidar la piel tras los excesos del verano.

La piel del rostro se deshidrata con facilidad por el sol, el cloro y la sal
En esta época del año donde abusamos de la exposición solar, de la playa y de la piscina, la piel se enfrenta a más agresiones de las que creemos que debilitan su barrera protectora y aceleran el envejecimiento. Por ello, una vez finalizada esta temporada, es necesario visitar un experto para seguir un tratamiento indicado para recuperar la salud de la piel.
La doctora avisa que, aunque haya acabado el verano, el protector solar debe continuar formando parte de la rutina de skincare. “Debemos seguir una rutina de mantenimiento y usar siempre fotoprotección. Además, muchas veces cometemos el error de no reaplicar con la frecuencia necesaria. Esto genera daño acumulativo, manchas y pérdida progresiva de luminosidad en la piel”, apunta la experta.

AGE BLOCK SPF 50+ de Santamarina Cosmetics (26,90 euros)
Además de la formación de manchas y de otras imperfecciones, la combinación de sol, sal y cloro hace que la piel esté mucho más deshidratada y debilitada. “A pesar de ello, solemos seguir con rutinas poco nutritivas y sin una reparación profunda. La hidratación debe ser un básico en nuestro día a día a pesar de reducir nuestra sensación de calor”, indica la doctora.

Soleil- Protect Protector solar anti-manchas FPS50 (26,90 euros)
Una buena rutina de cuidado de la piel debe incorporar un jabón facial -por la noche es básico la doble limpieza-, un sérum y una crema que contengan activos que ayuden a mantener la piel hidratada. También se pueden realizar tratamientos estéticos que ayudan a renovar la piel tras el verano.

Firming Gel Cream de la línea Prolagenist de Montibello (76,90 euros)
“Hay tratamientos no invasivos de recuperación como un HIFU Liftera, que estimula la producción de colágeno y mejora la firmeza, la textura y la luminosidad de la piel. Es ideal porque actúa desde dentro, estimula la producción de colágeno sin agredir la epidermis que puede estar dañada y deshidratada”, recomienda la doctora.