La piel se ve seriamente afectada en verano con las continuas exposiciones al sol, el cloro de la piscina y la sal del mar. Es en las vacaciones cuando la gran mayoría de personas cambian su rutina y eso se nota en el rostro, que está más deshidratado, con manchas y con una textura irregular.
Por ello, septiembre es el momento perfecto para hacer un reset y recuperar la vitalidad y luminosidad de la piel. Según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), una de cada tres consultas dermatológicas después de verano están relacionadas con las lesiones pigmentadas.
Cuidar la línea del cabello es clave para evitar el envejecimiento de la zona
“La piel tiene memoria y septiembre es el mes en el que más nos lo recuerda”, asegura Gema Palacios, farmacéutica especializada en dermocosmética y autora del libro 30 claves para parecer más joven. Y no arrugarte como una pasa.
La experta recuerda que este mes es cuando se empieza a borrar el bronceado, puesto que las exposiciones al sol ya no son tan seguidas, de hecho, muchas personas ya dan por finalizada esta etapa hasta el año que viene. Se recomiendan las duchas templadas para preservar el moreno unas semanas más y eliminar las células muertas.
GLOW BRIGHT 20% Vitamin C + Orange Complex Facial Serum Treatment de Biovène Barcelona (6,95 euros)
En esta época, las manchas, la deshidratación y los brotes pueden quedarse meses y afecta la autoestima. “Muchas mujeres llegan diciéndome: ‘mi piel ya no me representa’. No se trata de sumar otra crema, sino de dar consejo honesto, rutinas reales y acompañamiento sin postureo”, afirma Palacios.
La farmacéutica destaca que hay tres pasos esenciales para recuperar la piel en septiembre. El primero de ellos es la reconstrucción de la barrera cutánea con una limpieza suave y una hidratación intensiva. El siguiente paso es el de usar activos como la niacinamida, la vitamina C o el ácido tranexámico para despigmentar.
Sérum 25% Vitamina C + Glutatión de Paula’s Choice (69 euros)
La última regla, y la que no es negociable, es utilizar a diario un protector solar, un producto que es incluso más importante que la crema hidratante y que ayuda a cuidar la piel. “No se trata de borrar lo que el verano escribió a brochazos. Se trata de reparar, prevenir y volver a confiar en tu piel”, concluye.


