Esther Gaya, experta en dermocosmética: “De nada sirve usar el retinol en tu rutina de septiembre si antes no has recuperado la función barrera de la piel, este paso es la base de una piel resistente e hidratada”
Belleza
La enfermera recomienda no usar muchos productos en el cuidado de la piel, sino apostar por una rutina minimalista para recuperarla después de verano

La enfermera Esther Gaya está especializada en dermocosmética

Septiembre es, para muchos, el verdadero inicio del año. La vuelta a la rutina es un momento clave para adoptar nuevos hábitos y marcarse retos para cumplirlos durante ese curso escolar. También en el cuidado de la piel se podría decir que este mes marca el momento de introducir nuevos cosméticos para renovar la piel después de varios meses de exposición solar continuada y de horas de playa y piscina.
“En septiembre empezamos la rutina otra vez de invierno, con el uso del retinol, la vitamina C, los exfoliantes… Pero te das cuenta de que no los estás tolerando bien o tu piel se ve más seca de lo que debería”, asegura la enfermera especializada en dermocosmética Esther Gaya en su última publicación de Instagram.
Antes de empezar a usar productos sin sentido, la experta recuerda que hay un paso esencial que debe hacerse para garantizar que realmente los activos realmente penetren en la piel. “No puedes empezar a utilizar toda tu rutina si no has recuperado la función barrera de tu piel, es la base. Una piel hidratada, fuerte y jugosita es una piel resistente que tolerará ese retinol y vitamina C y todo lo que le eches”, afirma Gaya.
La enfermera apuesta por seguir estos primeros días de mes para seguir una rutina minimalista. El primer producto que debe usarse tanto por la mañana como por la noche es un limpiador gentil. “Que sea hidratante y que no reseque la piel”, dice la experta, que recomienda que este producto contenga activos como la niacinamida, que ayudará a “mejorar la función barrera y, sobre todo, a mantener la grasita que tenemos”.
El siguiente paso para recuperar la piel es aportar hidratación con cremas y sérums que estén formulados con péptidos o ceramidas. Y el tercer y último paso sería apostar por una crema hidratante que tenga SPF 50 o directamente un protector solar que ayude a cuidar la piel.
“Con solo tres productos tienes una rutina que te va ayudar a recuperar esa hidratación, a mejorar la función barrera y por lo tanto a prepararte para tu rutina con retinol, vitamina C y todo lo que quieras”, concluye Gaya.

