Seguramente más de una vez ha sentido curiosidad por aquellos productos que prometen transformar el rostro en solo una aplicación. La mayoría de veces estos efectos son temporales, duran solo unas horas, y el consumidor acaba desilusionado porque creía que duraría más. Pero en cosmética no existen los cosméticos milagros, sino que la clave está en la constancia, paciencia y ciencia.
Las expertas en dermocosmética hablan de dos efectos que suelen experimentar las personas cuando usan un sérum o una crema nueva. Son los efectos Wow y Show. “El efecto Wow está ligado a lo que sientes nada más aplicarte un producto, eso que notas en la piel, que tanto te gusta, y que te hace seguir usándolo”, indica la cosmetóloga y creadora de Byoode, Raquel González.
Los efectos de una crema o sérum empiezan a ser más visibles a los tres meses de su uso
La experta asegura que este proceso se refiere a cuando los resultados son visibles desde la primera aplicación. “Anticipan lo que el producto puede llegar a hacer en profundidad”, afirma González refiriéndose a ejemplos como la descongestión del contorno de ojos cuando se aplica o la luminosidad que consigue la piel con la vitamina C.
Un flechazo inmediato que, como señalan las especialistas, no es casualidad. “Hay ingredientes en los cosméticos que forman parte de una fórmula para que den señales inmediatas. Trabajamos mucho con texturas y fórmulas que aporten sensación agradable y efecto óptico rápido”, expone la directora dermocosmética en Medik8, Estefanía Nieto.
Brightening Sprouts Ecstasy de Byoode (55 euros)
Estos efectos inmediatos son los que generan la confianza del consumidor. “Hace que queramos seguir usando ese producto. Ingredientes como los ácidos exfoliantes, determinadas formas de vitamina C o el ácido hialurónico contribuyen a estos resultados inmediatos”, apostilla la directora dermocosmética de Perricone MD, Mireia Fernández.
El efecto Wow hace que queramos seguir usando ese producto”
El efecto Show no es ese amor a primera vista, sino que se podría describir como el amor consolidado. Ocurre cuando ya se aprecian cambios notables en el estado de la piel. “Se trata de los resultados profundos, que se extienden a lo largo del tiempo y es el que te hace entender por qué ese cosmético sí ha sido una buena inversión. Es decir, gracias a que lo estás aplicando con constancia se reducen las arrugas, mejora de la firmeza o la uniformidad del tono”, afirma Mireia Fernández.
C Tetra Advanced, de Medik8 (87 euros)
Este efecto es el que marca la diferencia entre una rutina y otra, pero también es muy importante tener paciencia. “Hablamos de unos tres meses para empezar a ver cambios estables en la piel, porque es el tiempo que necesita el ciclo celular para renovarse”, expresa Estefanía Nieto.
Growth Factor Firming & Lifting Serum de Perricone MD (147 euros)
Aunque la espera puede hacerse muy larga, las expertas aconsejan ser pacientes y constantes con la rutina de cuidado para ver estos resultados, ya que indicará que las fórmulas que se están usando funcionan de verdad. “El efecto Wow engancha, pero el efecto Show es el que fideliza. Sin este último, ningún producto tendría sentido Por esto, los formuladores intentamos hacer cosméticos que combinen ambas cuestiones”, concluye Raquel González.


