Belleza

Mari Carmen Padilla, farmacéutica: “La zanahoria mejora el tono de la piel y ayuda a recuperar la luminosidad, pero no es retinol puro”

Belleza

La experta en dermocosmética desmiente que la hortaliza pueda sustituir al activo antiedad por excelencia como difunden varias chicas en redes

Mari Carmen Padilla es farmacéutica especializada en dermocosmética

Mari Carmen Padilla es farmacéutica especializada en dermocosmética

Instagram @mcarmenpadillaseq

Los farmacéuticos y expertos en dermocosmética piden siempre mucha prudencia con la información que se difunde en redes sociales. Muchas personas comparten rutinas o trucos de cuidado de la piel que pueden resultar perjudiciales para la salud cutánea, especialmente cuando las mezclas de activos o consejos no están respaldadas por los especialistas.

Uno de los mensajes más virales que se ha compartido en TikTok es que comer zanahorias durante cuatro semanas puede transformar la piel porque es retinol puro, algo que no es cierto como afirma la farmacéutica Mari Carmen Padilla, que ha pedido a sus seguidoras que no crean que están comiendo retinol cuando ingieren esta hortaliza.

Como apunta, debe quedar muy claro que la zanahoria no es retinol puro. Este activo antiedad por excelencia es un derivado de la vitamina A y el alimento tiene betacaroteno, que es un precursor de la vitamina A. “Esto quiere decir que en el intestino el betacaroteno se puede transformar en retinol, pero esa conversión es limitada y regulada y depende de las propias necesidades del organismo”, indica la experta en dermocosmética.

En este caso, el cuerpo prioriza el uso de ese retinol en funciones “vitales” como la visión o la inmunidad. “La cantidad que se destinaría a la piel sería poca y no tendría función tratamiento”, afirma Padilla, que asegura que si la zanahoria realmente fuera retinol puro los expertos no recetarían ácido retinoico por vía oral, sino que directamente aconsejarían tomar esta hortaliza que tiene grandes beneficios.

La farmacéutica recuerda que “está demostrado y es una realidad” que seguir una dieta mediterránea, rica en proteínas, vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos esenciales, así como beber dos litros de agua hace que el cuerpo y la piel se vean y funcionen mejor.

Además, destaca que una dieta rica en carotenoides, con alimentos como zanahorias, pimientos rojos, tomates, remolacha, calabaza, espinacas o brócoli, tienen beneficios para la piel. “Hace que tengas un mejor tono, un aspecto más luminoso y, a veces, ligeramente anaranjado”, concluye mientras enseña una imagen del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con su característico tono de piel anaranjado.