Belleza

Amira Chehade, doctora en medicina estética: “El precio influye en una mala decisión: hay mucha competencia desleal y a veces no te trata ni un médico”

Imagen personal

Los retoques estéticos y la armonización facial ya no entienden de edades ni de sexos, aunque no todo vale, según Amira Chehade

Amira Chehade, doctora, determina la situación actual sobre medicina estética.

Amira Chehade, doctora, determina la situación actual sobre medicina estética.

Cedida

¿Retocar una imperfección o parecer otra persona? El debate ya no es solo estético, también es social. Cada vez hay más rostros con rasgos similares, pero no por casualidad, sino como si todos acudieran a un centro de medicina estética mostrando la misma fotografía en el móvil. “Quiero la versión mejorada de mí al usar este filtro de TikTok”, le dicen a la doctora Amira Chehade.

La especialista en medicina estética, antienvejecimiento y dermatología clínica comparte en una conversación con Guyana Guardian las decisiones precipitadas de quienes acuden a su consulta y las soluciones que propone como experta. Chehade trabaja bajo la filosofía del menos es más, cuidando siempre de la naturalidad. Se ha especializado en la armonización facial y es pionera del Biomodelage, un método que consiste en trabajar las proporciones y la estructura del rostro para generar simetría sin transformar la identidad.

El paciente es infiel de naturaleza. El precio y la competencia desleal provocan malas decisiones

Doctora Amira Chehade

Especialista en medicina estética

¿Qué es exactamente la armonización facial?

Es equilibrar las proporciones del rostro, buscando esa simetría, esa mejora, pero en una única sesión. Antes, la tendencia era: “Me hago los labios y dentro de un año me toco el pómulo o me toco la nariz”. ¿Qué sucede? Que si partimos de la base de que el paciente en medicina estética es infiel de naturaleza, porque le trata una especialista y luego, a los dos años, ha ido ya con otros dos especialistas distintos, cuando vienen a mi consulta veo el rostro bastante asimétrico, tanto por los tiempos que han pasado entre un tratamiento y otro como por los especialistas que le han tocado.

La tendencia actual es equilibrar ese rostro, siendo tratado por un único especialista y en una sola sesión, para medir bien esas proporciones. Eso es una armonización facial.

¿Cuál es la gran diferencia entre armonización facial y un retoque estético?

El tiempo influye, pero también el número de sitios a los que se acude. Un retoque puede ser “me retoco la punta de la nariz, me hago una rinomodelación” (moldear la forma de la nariz sin pasar por quirófano). Una armonización facial es: “Vengo a consulta porque me veo cansada, ¿cómo puedo hacer para verme todo el rostro mejor?”. Ese es un motivo de consulta muy habitual.

Es muy importante que dentro de esa armonización el diagnóstico sea personalizado. No todos los rostros tienen la misma fisonomía; la edad es distinta, el sexo influye en el procedimiento y en la elaboración del resultado. Hay que hacerlo con mucho estudio y mucha técnica, pero no es reproducible al 100 %.

Ha hablado de “pacientes infieles”. ¿Es ese el mayor error?

Es un error que afecta a la decisión del propio paciente. Si tú estás contento con la manera de trabajar de un médico, ¿por qué cambiar de especialista, no porque no te lo haya hecho bien, sino por precio? El precio es un influyente en una mala decisión que toman los pacientes. Hay mucha demanda, que es positivo, pero también mucha competencia desleal por precio. Y a veces, incluso, no te lo hace un médico, y eso no puede suceder.

Combatir los signos de la edad es una de las principales razones por las que los pacientes recurren a la medicina estética
Combatir los signos de la edad es una de las principales razones por las que los pacientes recurren a la medicina estéticaGetty Images

¿La armonización está más extendida en jóvenes o en mujeres adultas?

Me apasiona tratar pacientes femeninas a partir de 40-45 años. En pacientes jóvenes, la armonización viene muy confundida por redes sociales. Muchas veces les digo: “Tú no necesitas una armonización, estás perfecta”. Solo en casos puntuales, como una retrognatia congénita (malformación de la mandíbula al nacer), proyecto mentón o perfil.

¿Las redes sociales están distorsionando el canon de belleza?

Constantemente. Depende mucho de la moda y los filtros. Antes había filtros con labios muy proyectados y pómulos enormes, y la gente pedía eso. Ahora la tendencia es calidad de piel: luminosidad, poros, rutina de skincare.

Pero viene una paciente de 17 o 18 años y me pregunta qué láser o IPL (técnica para mejorar el tono de la piel) puede hacerse sin ni siquiera tener manchas. A veces sobreexponemos la piel a productos que no necesita. La epidermis tiene efecto barrera; si obstruimos, generamos sebo, comedones y acné.

Antes era “quiero esos labios”. Ahora es: “Quiero la versión mejorada de mí al usar este filtro de TikTok”

Doctora Amira Chehade

Especialista en medicina estética

¿Le traen fotos de famosas?

Sí. Antes era más “quiero esos labios”. Ahora es más: “Quiero mi versión mejorada con este filtro”. Algunas quieren parecerse a alguien, pero está cambiando esa mentalidad.

¿Qué parte del rostro cambia más la apariencia?

Los labios. Es el tratamiento que más se hace y el que más respeto me da. La boca cambia mucho. Una rinomodelación mejora sin transformarte, pero unos labios cambian el rostro. La boca transmite emociones, es la sonrisa.

¿Es más importante la piel o la armonía facial?

Un tratamiento combinado. De nada me sirve hacerte una armonización si no tienes cuidados domiciliarios. Las cremas son maravillosas, pero trabajan a nivel superficial. Mantienen, hidratan, protegen del sol. Sin embargo, los tratamientos médicos son más precisos. Si buscas mejorar algo localizado, tienes que pasar por medicina estética. Si te preocupan las arrugas, ponte toxina. Una crema hidrata, pero no quita la arruga.

A veces es mejor invertir en medicina estética que gastar 600 euros en cremas pensando que te quitarán un melasma. Los tratamientos médicos duran un año o año y medio.

¿Estamos medicalizando el envejecimiento femenino?

Lo que ocurre es que no estamos teniendo criterio. TikTok es buena herramienta, pero peligrosa. Se usan productos sin orden. Por ejemplo, vitamina C sin haber hecho antes una higiene o peeling suave para que se absorba mejor. Pero sí, normalmente hay que hacer cositas en cabina.

La mujer busca sentirse más joven, pero el hombre se cuida mucho y no lo dice. El 24 y el 31 de diciembre todos mis pacientes fueron hombres.

Doctora Amira Chehade

Especialista en medicina estética

¿Por qué cuesta más aceptar las arrugas en mujeres que en hombres?

Porque nos exigimos muchísimo. La mujer busca perfección, sentirse más joven y se compara con otras mujeres. Es una presión social e interna. Aunque el hombre se cuida mucho, no lo dice.

Curiosamente, el 24 y el 31 de diciembre todos mis pacientes fueron hombres. Piden mucho pómulo y toxina botulínica (inyecciones que relajan los músculos temporalmente para suavizar arrugas). El pómulo da aspecto descansado y no transforma. Pero pierden el miedo rápido y a veces piden más cantidad; ahí les digo: “Ojo, que nos desviamos de la naturalidad”.

¿Se está confundiendo rejuvenecer con parecer otra persona?

La tendencia ahora es 'menos es más'. Más calidad de piel y rejuvenecimiento sin transformar. Donde sí veo más transformación es en cirugía corporal: un cambio de imagen en una sola cirugía para volver al estado de hace 15 años. Pecho, liposcultura, abdominoplastia, glúteos, todo en la misma sesión. Cuidado, porque no está demasiado bien protocolizado en España y hay riesgos importantes.

La presión social somete a las mujeres a cuidar más su piel, pero los hombres también se realizan tratamientos estéticos
La presión social somete a las mujeres a cuidar más su piel, pero los hombres también se realizan tratamientos estéticosGetty Images

¿Qué consecuencias puede tener, por ejemplo, una liposucción?

No estoy en contra, pero el paciente no puede hacerse todas las liposucciones que quiera porque hay riesgo vital. Y la forma de engordar luego cambia. El tejido adiposo crece a lo ancho. Son cosas que influyen a largo plazo.

¿Qué mito le gustaría desmontar?

La rinomodelación da miedo por la vascularización, pero bien trabajada es segura. Y el mito de los labios: es imposible que a un paciente virgen le pongas un vial y se le quede la boca exagerada. Para eso hablamos de cuatro viales completos, no en una sesión.

¿Podrías compartir un caso reciente que refleje su enfoque?

Esta mañana vino un matrimonio: él 65 y ella 51 años. Me dijeron que jamás se habían hecho algo estético y que sentían que estaban envejeciendo, pero les daba miedo verse proyectados. A ella no le recomendé ácido hialurónico porque tenía buen pómulo y mandíbula. Le recomendé estimuladores de colágeno y Skin Booster (microinyecciones de ácido hialurónico de baja densidad y nutrientes), más un protocolo sencillo de cremas.

A él, que estaba más envejecido, le recomendé un tratamiento para estimular colágeno, más IPL para manchas y textura. Les voy a dar calidad de piel, se sentirán muy bien, pero no los voy a transformar. Esa es bastante la línea de consulta: armonización, luego cuello y piel. Mucha piel.