Los suplementos alimenticios son productos que concentran una gran cantidad de nutrientes con los que podemos complementar nuestra alimentación en situaciones especiales. En circunstancias normales, llevar una dieta equilibrada nos proporciona todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para desarrollarse y mantenerse sano.
Sin embargo, existen algunos casos en los que el uso de suplementos está justificado. Por ejemplo, en las personas vegetarianas, mujeres embarazadas o personas que tengan poco acceso a la luz solar o una baja ingesta de lácteos. A pesar de que lo ideal sería hacer uso de los suplementos solo si nos lo ha recomendado nuestro médico, cualquiera puede acceder a ellos sin receta.
Suplemento de citrato de magnesio.
En España, el 71,5% de la población ha consumido alguna vez en su vida suplementos alimenticios, según reveló el estudio Uso de suplementos nutricionales en la población española, realizado por la Academia Española de Nutrición y Dietética y la Fundación MAPFRE en 2021. Aunque estos productos son de venta libre, los sanitarios son los profesionales los que tienen los conocimientos y herramientas oportunas para evaluar y orientar al paciente de la mejor manera.
En circunstancias normales, una dieta equilibrada nos proporciona todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita
Emilia Gómez, doctora en bioquímica y biología molecular ha acudido al podcast de la nutricionista y dietista María Merino, Comiendo con María, para hablar de ello. “No hay ningún suplemento que sea capaz de emular lo que te da una manzana o una pera. Ojalá fuera tan sencillo como “me tomo una pastilla y ya está”. ¡Ojalá, pero no! En la dosis está el veneno y está la bondad. No porque sea más concentrado es más bueno. El concepto de dosis es crucial y nuestro cuerpo sabe gestionar las dosis de los alimentos, pero no de los suplementos tan hiperconcentrados. Salvo que haya una deficiencia de algún nutriente y que un médico te lo diga, los nutrientes se deberían ingerir de los alimentos y no de suplementos”.
Si tomas algún tipo de suplemento alimenticio es recomendable informar siempre a tu médico, sobre todo si en paralelo sigues algún tratamiento o tomas medicación, y no superar las dosis recomendadas, puesto que un uso excesivo podría derivar en riesgos importantes para la salud. Como dice la doctora, no deben utilizarse como sustitutos a los alimentos, ya que si tenemos una dieta equilibrada, nuestro cuerpo dispondrá de todos los nutrientes que necesita.


