La actividad física es importante para nuestra salud. Expertos, sanitarios e incluso las personas mismas son conscientes de que cualquier tipo de ejercicio diario mejora el rendimiento del organismo y da la energía necesaria para hacer frente a los desafíos del día a día. No obstante, son muchos los que asegurarán no “tener tiempo” para desplazarse hasta un gimnasio a practicar deporte o, simplemente, utilizar 15 minutos diarios para sudar un poco.
La opción más recurrida es tratar de dar esos 10.000 pasos diarios que parecen “recomendar” los expertos, pero que muchos ya advierten que la cifra no podría ser tal. Aún así, eso de “hay que andar 10.000 pasos al día” ha quedado en la cultura popular, pese a la cantidad de estudios que existen que ya han dejado entrever lo evidente: es un mito.
¿Cuántos pasos caminas al día?
Los españoles son los europeos que más caminan, con unos 5000 pasos de media, según los datos. Un mayor número de pasos está relacionado con una mejor salud cardiaca y una vida más larga, pero que sean exactamente 10.000 pasos y tener que cumplir con ese objetivo no garantiza nada.
Para la Organización Mundial de la Salud lo de los pasos ni siquiera parece una unidad para medir adecuada. Entre sus recomendaciones, la OMS tiene en cuenta el tiempo de actividad, no el número de pasos. Además, siempre lo hace según los rangos de edad.
¿Sabías que...?
Los “10.000 pasos” debe su nombre a un podómetro japonés
En 1965, una empresa japonesa lanzó al mercado un podómetro llamado Manpo-Kei. La traducción de ese nombre es “medidor de 10.000 pasos”. Tras hablar con otros investigadores japoneses concluyó que lo más probable es que los responsables de ventas de Yamasa Clock e Instrument Company eligiesen ese número porque el kanji que representa al número 10.000 (万), es similar a un hombre que camina.
Sobre esto ha querido llamar la atención el cardiólogo José Abellán, que explica no solo por qué es un mito, sino que también cuenta qué otras cosas se pueden hacer para mejorar la salud cardiovascular.
Dar más pasos tiene como beneficios un menor riesgo de mortalidad, infartos coronarios o cerebrales. Ahora bien, tal y como se pregunta el especialista, ¿se necesitan caminar exactamente 10.000 pasos? Los estudios lo dejan claro: si comparamos con hacer 2.000 pasos al día, los datos no mienten.
El cardiólogo José Abellán desmonta el mito de los 10.000 pasos.
El sanitario explica que a medida que se incrementan los pasos, se aumentan los beneficios, pero a partir de los 10.000, estos se estabilizan. “En realidad no son 10.000, no todos cuentan igual”, apunta el especialista en la publicación donde comparte su reflexión, a través de su cuenta de Instagram, donde acumula casi medio millón de seguidores.
Efectivamente, porque hay un factor muy importante que todos deberíamos tener en consideración, y esto es la velocidad de los pasos. “Una cadencia mayor asocia mejor pronóstico”, escribe el especialista. “Camina más rápido. A mayor intensidad, mejor”.
Qué se puede hacer para mejorar la salud caminando
El doctor Abellán y el coach Cristóbal Caballero recomiendan una serie de consejos para obtener los máximos beneficios para la salud.
- Integrar pasos en la rutina diaria, con ejercicios que “no” son ejercicio, como subir escaleras en lugar de tomar el ascensor o bajarse unas paradas antes en el transporte público.
- Fijar metas realistas. Si no se llegan a los 10.000 pasos, no hay que martirizarse. Hay que ser consciente que cualquier marca es un buen objetivo, si se realiza correctamente.
- Prioriza la consistencia. Caminar todos los días, aunque sea un poco, es mejor que dejar pasar un día sin hacerlo.
