Los ocho puntos que tienes que reunir si piensas que has alcanzado la madurez emocional

Bienestar

La psicóloga Marina Mammoliti desvelaba los 8 pasos a seguir para conseguir madurez emocional

La soledad no deseada ejerce un impacto negativo en el bienestar y la salud emocional de las personas, sobre todo en Navidad.

La soledad no deseada ejerce un impacto negativo en el bienestar y la salud emocional de las personas, sobre todo en Navidad.

Unsplash

La uruguaya Marina Mammoliti es una de las psicólogas más famosas de las redes sociales. La experta se ha hecho un hueco en el complicado mundo de los creadores de contenido con su podcast Psicología al desnudo,  con el que ha conseguido convertirse en una de las grandes referentes en salud mental a nivel internacional, pues figura en el Top 15 de los más escuchados en la plataforma de Spotify. 

En esta ocasión, la experta ha querido desvelar a su público los 8 pasos que debes seguir para practicar la madurez emocional. A través de un vídeo publicado en su perfil oficial de YouTube, la uruguaya de 31 años relata paso a paso todo lo que tienes que reunir para alcanzar la madurez emocional. 

''Observar y sentir nuestras emociones es muy importante para llevar una vida plena. La madurez emocional nos ayuda a navegar en mares tormentosos, a entendernos mejor a nosotros mismos y a las otras personas. Es una herramienta muy valiosa'', aseguraba. Para ello, Marina Mammoliti aconsejaba a sus oyentes 8 pasos para practicar la madurez emocional. 

1-Entender que las creencias de los demás tienen que ver con su historial personal. Si eres de los que les cuesta entender las decisiones de los demás o no tienes empatía, debes empezar a comprender que cada uno tiene sus experiencias que van moldeando su forma de ser y de pensar. ''Entender otros puntos de vista nos ayudan a empatizar'', decía. Para poner en práctica este punto, la experta recomendaba escuchar sin prejuicios, buscar puntos en común o practicar la tolerancia y el respeto. 

La perserverancia es una virtud que puede convertirse en obstinación y afectar a nuestro bienestar emocional

La perserverancia es una virtud que puede convertirse en obstinación y afectar a nuestro bienestar emocional

LVD Diseño

2- Aprender a poner pausas o cerrar puertas cuando hay un conflicto. Si eres de esos a los que les cuesta soltar vínculos o mantienen amistades que no les hacen bien, debes empezar a identificar esas relaciones poco saludables poniendo límites para priorizar tu bienestar emocional. 

3-Observarse a sí mismo con conciencia. ''Una persona madura emocionalmente es capaz de mirarse y entender sus pensamientos y sus emociones. Se da cuenta de cuando son acordes con la realidad y cuando no. No se deja llevar por sus impulsos'', decía. 

Lee también

La psicóloga Silvia Llop explica por qué nuestro cerebro se engancha a las relaciones ''casi algo'': ''Tu cerebro se lo cree''

Nerea Parraga Frutos
La psicóloga Silvia Llop, especializada en relaciones de pareja, nos habla del papel de los animales en los procesos de duelo

4-Observar los comportamiento que lastiman a otras personas. Para tener madurez emocional es imprescindible reflexionar sobre uno mismo y pensar en la calidad de sus vínculos. ''Si tu comportamiento daña a otra persona, debes buscar otro modo más saludable'', aseguraba. 

5-Aprender y evolucionar con cada situación. Es fundamental darse cuenta que cada una de las situaciones que vivimos nos ayudan a aprender y crecer a nivel personal. ''Hay que ver cada experiencia como una oportunidad para ser mejores'', afirmaba la experta.  

El estudio NAT-Dipsalut tiene como principal objetivo es evaluar el impacto en el bienestar emocional y la salud mental de la práctica guiada de actividad física en la naturaleza

El estudio NAT-Dipsalut tiene como principal objetivo es evaluar el impacto en el bienestar emocional y la salud mental de la práctica guiada de actividad física en la naturaleza

6-Observar las emociones antes de reaccionar. Según la psicóloga, para alcanzar la madurez emocional es fundamental dejar de responder de manera automática. Lo mejor es hacer una pausa para observar cómo nos sentimos y así encontrar otras opciones que nos alejen de estos comportamientos impulsivos. 

7- Comunicar lo que sientes y piensas. ''Es necesario saber comunicar lo que sentimos y lo que pensamos, ponerlo en palabras para ayudar a que la otra persona nos entienda'', confesaba la experta.  

8-Aceptar los errores. Ser humano significa cometer errores. Por ello, es imprescindible ver esos errores como una oportunidad para llegar a una mejor versión de uno mismo. ''Las caídas y los errores son parte del proceso, no les tengas miedo'', concluía.  

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...