A lo largo de la historia de la filosofía y la psicología, el amor ha sido uno de los principales temas de estudio, lo que demuestra su importancia en nuestro contexto social. Sin embargo, la idealización de este sentimiento ha provocado que muchas personas busquen de manera ansiosa este tipo de vínculos o, si ya los tienen, intenten mantenerlos a toda costa, anteponiendo muchas veces ese deseo a lo que realmente es beneficioso para cada uno.
Hace unas horas, el psicólogo Luis Miguel Real, quien cuenta con un gran impacto en redes sociales como X, compartió una reflexión sobre el amor que ha llamado la atención de sus seguidores.
El amor no debería hacerte sentir menos. Si en una relación te sientes pequeño, sin voz, con miedo de decir lo que piensas o con la sensación de que siempre tienes que adaptarte para evitar conflictos, eso no es amor, es dominación.
— Luis Miguel Real 🧠 Psicólogo (@LuisMiguelReal4) February 10, 2025
El amor sano te da espacio, no te lo quita.
En la publicación, el experto destacó una idea que la gente suele olvidar con facilidad: el amor no debería hacerte sentir menos. Real explicó que si sientes que no puedes decir lo que piensas ni expresarte en tu relación y, por el contrario, te sientes ''pequeño'', no se trata de una relación amorosa, sino de un vínculo basado en la dominación.
Tras recalcar la idea de que el amor te da espacio en lugar de arrebatártelo, el autor de No pienses en un oso verde recomendó a sus seguidores tener cuidado con este tipo de dinámicas controladoras: ''Si estar con alguien significa callarte por miedo a su reacción, sentir que nunca tienes la razón o que tus emociones no importan, ahí no hay amor, hay control''.
Muchas parejas tienen conflictos con las tareas del hogar.
Cabe destacar que, a lo largo del hilo que publicó en la red social de Elon Musk, el profesional advierte a su público que este tipo de relaciones tóxicas comienzan de manera sutil: ''Primero, con pequeñas decisiones en las que siempre cedes; luego, con comentarios que minan tu confianza hasta que un día te das cuenta de que en la relación solo hay un protagonista y tú te has convertido en un espectador''.
El amor que realmente vale la pena es el que te hace sentir grande''
Para terminar su reflexión, el psicólogo explicó que todos debemos buscar una relación en la que nos sintamos grandes y plenos: ''Donde puedas expresarte sin miedo, donde tu opinión importe y donde no tengas que moldearte constantemente para no incomodar a la otra persona''.
''Desde la psicología sabemos que una relación saludable se basa en la equidad, en el respeto mutuo y en la seguridad emocional'', sentenció el creador de contenido. Luego matizó que, en muchos casos, la dominación presente en las relaciones provoca un deterioro en la autoestima de la persona dominada, quien acaba confundiendo el amor con la dependencia emocional.
