Una traumatóloga advierte del efecto del alcohol en los huesos: "No necesitas ser un gran bebedor para que pase''
Bienestar
La experta desvelaba en sus redes sociales cuáles son los efectos del alcohol en los huesos

Una traumatóloga advierte del efecto del alcohol en los huesos: "No necesitas ser un gran bebedor para que pase''

La traumatóloga Inés Moreno Sánchez ha lanzado una seria advertencia a sus seguidores sobre el efecto que tiene el alcohol en nuestro cuerpo. A través de un vídeo publicado en su cuenta oficial de Tiktok, @latraumatologageek, la médica detallaba uno a uno los problemas que puede causar una ingesta excesiva de alcohol en nuestro organismo y, en especial, en nuestros huesos.
''Voy a decirte algo que puede cambiar la forma en la ves tu próxima copa. Lo que el alcohol hace a tus huesos es más común de los parece, pero muy pocos lo saben'', comenzaba diciendo.
La experta ponía sobre aviso a sus seguidores asegurando que las bebidas alcohólicas no solo afectan a nuestro cerebro y a nuestro hígado, también afectan a los huesos de manera directa y silenciosa. ''Cuando pensamos en los efectos del alcohol, todos hablan del hígado y del cerebro. Pero, ¿y los huesos? Resulta que puede debilitar el sistema ósea poco a poco y sin que te des cuenta'', aseguraba.
Tal y como explicaba la traumatóloga Inés Moreno Sánchez, no es necesario consumir habitualmente alcohol para que este tipo de sustancia afecte de lleno a nuestros huesos. ''No necesitas ser un gran bebedor para que pase. Aquí va la ciencia sencilla'', afirmaba antes de enumerar uno a uno los efectos que tenía el alcohol en nuestros huesos.

1- Roba el calcio, que, según la experta, es nuestro mejor aliado. ''¿Sabías que el calcio es el mineral estrella de los huesos? Es como el cemento de un edificio. Sin él, las paredes se caen. Pues el alcohol reduce la capacidad de tu cuerpo para absorberlo. Y sin su suficiente calcio, tus huesos empiezan a perder fuerza'', relataba.
2-Frena los constructores de huesos. ''En tu cuerpo hay una células increíbles llamadas osteoblastos, que son como albañiles responsables de construir y reforzar tu esqueleto. Cuando bebes alcohol, estos trabajadores se toman unas vacaciones'', explicaba.
3-Te lleva a la fragilidad silenciosa. Según la experta, este problema no aparece de la noche a la mañana, sino con el tiempo. ''Puede aparecer algo llamado osteopenia inducida por alcohol, es decir, tus huesos pierden densidad y se vuelven más fáciles. Lo peor es que no duele ni avisa. Un día te caes y esa caída que no habría sido problema acaba en fractura'', confesaba a la vez que avisaba de que es un problema que pueden empezar a partir de los 30 años. ''La clave está en el equilibrio. Piensa en el alcohol como en un invitado a tu cuerpo. De vez en cuento está bien, pero si se queda siempre, puede causar problemas'', concluía.
