La doctora Isabel Viña ha querido aconsejar lo importante que es lavar adecuadamente frutas y verduras antes de su consumo para minimizar la exposición a pesticidas y sustancias con efectos disruptores hormonales. A través de sus redes sociales, compartió una solución casera para mejorar la seguridad alimentaria.
“Cuando compréis todas las frutas y verduras juntas, lo que podéis hacer es lavarlas y sumergirlas durante 15 minutos con una solución de agua y vinagre o agua y sal. La proporción suele ser tres partes de agua y una de vinagre, o 750 ml de agua con una cucharada sopera de sal. Lo dejáis diez o quince minutos, luego lo secáis y ya se puede consumir”, explicó.
Además, también mencionó que existen desinfectantes específicos para alimentos, pero que este método casero es una opción sencilla y efectiva.
A pesar de que los productos frescos pasan estrictos controles de calidad, varios estudios han detectado la presencia de residuos de pesticidas en algunos alimentos listos para el consumo.
Un informe de la revista francesa 60 Millions de Consommateurs, publicado en 2024, reveló que la mayoría de las ensaladas en bolsa analizadas contenían trazas de estas sustancias.

La OCU recomienda sumergir la fruta y verdura en agua
Algunas ensaladas en bolsa se comercializan utilizando la técnica de atmósfera modificada, que ajusta los niveles de oxígeno, dióxido de carbono y nitrógeno dentro del envase para prolongar su frescura y retrasar la descomposición.