Loading...

Ángel Rull, psicólogo: ''Cuando hemos vivido una relación narcisista nuestro cerebro puede intentar protegerse del dolor a través de la disociación''

Una profunda reflexión

El terapeuta ha explicado que, en muchas ocasiones, nos disociamos para poder sobrevivir

La psicóloga Lorena Ponce desvela seis consecuencias de no poner límites: ''Sensación de descontrol de tu propia vida''

El psicólogo Ángel Rull

Instagram/@psicologo.angelrull

Ángel Rull es un psicólogo especializado, entre otros temas, en el colectivo LGTBIQ+. Desde hace algún tiempo, compagina sus consultas con una ardua labor de divulgación de información sobre salud mental en redes sociales, con el objetivo de crear contenido accesible para quienes lo necesiten. 

A lo largo de su trayectoria, el experto ha abordado todo tipo de cuestiones relacionadas con el bienestar emocional, la autoestima y el amor propio. En una de sus publicaciones más populares en Instagram, Rull habló de las relaciones sentimentales y de cómo, en muchas ocasiones, desarrollamos mecanismos de supervivencia para superar vínculos tóxicos que nos hacen daño.

Según su discurso, el daño que nos provoca una relación abusiva y el comportamiento narcisista de una expareja o incluso de un amigo o familiar obliga a nuestro cerebro a buscar una alternativa, ya que no es capaz de procesar y aceptar el dolor tan intenso que siente.

''Cuando hemos vivido una relación narcisista, nuestro cerebro puede intentar protegerse del dolor a través de la disociación. La disociación es un mecanismo que nos aleja de nuestras emociones y, aunque es adaptativo, si recurrimos constantemente a ella puede provocar una desconexión emocional que nos haga sentir como espectadores de nuestra propia vida'', expresó el creador de contenido en el post de la red social de color rosa.

Un hombre reflexionando

Pexels

Rull explicó que, al principio, la disociación empieza como algo temporal. Sin embargo, subrayó que puede volverse crónica si esa relación de abuso se mantiene en el tiempo, lo que activa todas las alarmas y puede causar un daño mayor.

''La disociación se puede sentir como estar atrapado en un sueño en el que todo es confuso. Desconectamos de nuestras emociones y de la realidad de nuestro alrededor'', explicó en la publicación.

Consecuencias negativas

El psicólogo destacó que la disociación nos afecta desde diferentes puntos, ya que confunde nuestra memoria, puede dificultar la concentración y tiene un efecto directo (y negativo) sobre nuestra autoestima.

Para concluir su reflexión, el experto en salud mental, apego y trauma explicó que es de vital importancia atender a nuestras emociones para comprobar si podemos conectar con ellas y no perder así nuestra esencia. Para él, escuchar a nuestro cuerpo y recuperar nuestra autoconciencia es una cuestión prioritaria. Además, señaló que tenemos que valorarnos a nosotros mismos y, aunque nos cueste, abandonar cualquier situación de abuso y condenar las actitudes narcisistas de las personas que nos rodean.