Una (o varias) decepciones amorosas, nos puede llevar a sentir que no valemos en esto del amor. Tras ver que lo hemos dado todo por alguien y que nos hemos dejado la piel para que una relación tire para delante y después nos hemos llevado una decepción, podemos incluso llegar a pensar que no vale la pena volver a esforzarse otra vez.
Sin embargo, esto es un error. Así lo asegura el psicólogo y terapeuta de parejas Adrián Chico en su última publicación en redes sociales. En el vídeo, habla de las heridas que puede dejar una decepción amorosa y lo que nunca se debe hacer tras pasar por una.
“Cuando estamos súper ilusionados con alguien y ponemos todo de nuestra parte, nos esforzamos, esperamos que salga bien y, a pesar de eso, sale mal porque la otra persona no da suficiente, porque se agobia, se frustra o considera que no está preparada, sentimos que hemos dado demasiado”, expone el terapeuta.
En ese momento, es fácil pensar que “no ha merecido la pena, que todo nuestro esfuerzo no ha valido para nada. Y lo que nos apetece es cerrarnos al amor; que la próxima vez que venga alguien no nos vamos a esforzar tanto, porque ¿para qué?”, explica Adrián Chico, que añade que pensamos que la siguiente persona nos va a dar una patada también y nos va a hacer daño.
“Pero esto es un error”, asegura convencido el psicólogo, que explica que “el problema nunca fue que tú dieras mucho, sino que la otra persona no estaba dispuesta a dar equitativamente, a valorar lo que tú dabas y a dar lo mismo por ti. Y si das menos cuando aparezca la persona indicada, el problema va a ser que tú no has dado suficiente”.
Chico explica que la persona que sí que quiera estar contigo de verdad va a requerir que tú le des lo mismo que te da, de la misma forma que te ha sucedido a ti. “Se merece que le den todo, igual que tú mereces que una persona te corresponda con todo”, añade.
Reacciones en redes
“Me acaba de pasar, después de dos años y medio decidí abrirme de nuevo y, de la nada, después de unos meses decidió que no estaba preparado. Pero no es nuestra culpa dar lo que somos”
“Sé que es muy difícil, que duele, que hay frustración, que te han dejado destrozado y que no te apetece volver a dar, pero, en ese caso, es mejor que pares y que no conozcas a nadie hasta que vuelvas a estar listo para darlo todo. El daño que te hicieron no lo merecías, pero la solución no es que tú cambies y dejes de ser tan maravilloso, la solución es que aprendas a escoger a quién darle ese amor y que esta vez la persona correcta te lo devuelva”, concluye el experto.