Patricia Ramírez, psicóloga: “La suerte no está en los rituales o en las supersticiones; una parte depende nosotros”
Desarrollo personal
La popular especialista en salud mental explica cómo crear buena suerte basándose en la actitud y la gestión de ciertas emociones

Patricia Jiménez habla sobre el concepto de la 'suerte' y cómo la actitud marca la verdadera diferencia.

La suerte siempre se ha tenido como ese concepto abstracto que todo el mundo quiere atraer para que le vaya bien en la vida, sobre todo en aquellas cosas totalmente impredecibles. Normalmente asociada con el azar, puede ser buena o mala; con muchos convencidos de que puede afectar plenamente a todas las facetas de la vida de una persona. No se puede controlar, aunque eso no quita que muchos lo intenten con todo tipo de rituales o amuletos.
De lo que quizá se olvidan completamente es que la buena fortuna no está en supersticiones ni rituales, sino que los “culpables” de que esa suerte sonría la tenemos nosotros mismos en gran parte. Así ha querido recordarlo la popular psicóloga Patricia Ramírez, que afirma que si bien el tema de la suerte es un tanto polémico en el mundo de la psicología, ella sí cree que se puede hacer por crear una actitud para atraer la buena ‘fortuna’.

Se pueden mantener actitudes positivas, pero el esfuerzo y la preparación suelen ser más determinantes. “Hay una parte de la suerte, por supuesto que no toda porque está en el azar y en lo que te depara la vida, que depende de nosotros”, comienza diciendo la especialista, que enumera una serie de puntos para ‘crear’ buena suerte, principalmente basados en la actitud.
- Creer en la buena suerte es crear oportunidades. En gran parte, no en toda, la suerte tiene que ver con aquello en lo que nos enfocamos en la vida, con aquello de lo que estamos pendientes, lo que nosotros buscamos y aprovechamos. “El que deja de hacer cosas no es que no tenga suerte, es que no la ha provocado”, sentencia.
- La suerte también depende de tu autoestima. Cuanto más conozcas tus talentos y competencias, más sencillo será demostrarlo y aumentar la probabilidad de tener suerte. “Cuanto más te conoces, cuanto más confías en ti y en tu talento, en tu competencia y en tu vulnerabilidad; más sencillo es ‘venirte arriba’”, asegura la especialista.

- Suerte y preparación van de la mano. Necesitas organización, planificación, formación y conocimiento. “Si quieres que algo salga bien, tienes que estar preparado”, señala la psicóloga.
- La suerte requiere de una correcta gestión del fracaso. Muchas de las personas a las que creemos que la suerte las ha acompañado, lo que de verdad los ha acompañado es una vida perseverante.
- Ser protagonista de tus éxitos. “Tienes que conocer en qué medida eres responsable de aquello que consigues, y esto tiene que ver con las atribuciones internas que hacemos del éxito y el fracaso”, concluye Jiménez.
Lo importante: ser realista, o caeremos en lo que se conoce como falso optimismo. Si quieres que la suerte sea un rasgo de ti más que un estado, comienza a ver las cosas como son, no te rindas y busca las oportunidades; la suerte terminará por favorecerte si luchas, dejas atrás el pasado, y perseveras aprovechando lo que te ofrece el aquí y ahora.