Montse Cazcarra, psicóloga: ''No querer hacer autocrítica es lícito, pero no tener interés por el mundo emocional de nuestra pareja es una opción''
Una profunda reflexión
La terapeuta ha animado a sus seguidores a revisar sus relaciones y a convertir cada vínculo en un lugar seguro
Silvia Llop, psicóloga: ''Tu tiempo es demasiado valioso como para dedicarlo a alguien que no muestre un mínimo interés''

Montse Cazcarra, psicóloga

En una de sus últimas publicaciones en Instagram, la psicóloga Montse Cazcarra reflexionó sobre lo difícil que resulta construir una relación con alguien que no está dispuesto a ceder ni a hacer concesiones para reforzarla.
Según la opinión de la experta, no querer hacer autocrítica es lícito, al igual que es válido no querer aprender nuevas formas de regularse. Sin embargo, para la profesional, no interesarse por el mundo emocional de la pareja es una elección que puede perjudicar gravemente el vínculo.
''Para que una pareja funcione, deben estar ambas partes implicadas. Y por 'implicadas' me refiero a estar dispuestas a hacer autocrítica, a revisarnos, a aprender nuevas y más sanas formas de regularnos emocionalmente. Porque nadie nace aprendido, y porque todas las personas llevamos mochilas que se pueden traducir en patrones de pensamiento o de conducta poco sanos para el vínculo y para las personas implicadas'', explicó la terapeuta en el post de la red social de color rosa.
Tras dejar claro que es difícil avanzar en una relación cuando la otra persona no está dispuesta a aceptar los límites para cuidarte ni a responsabilizarse de sus palabras y acciones, Cazcarra señaló que el verdadero motivo para mantener un vínculo sentimental es otro: ''Estar en pareja significa estar dispuestos a crecer. Porque creciendo cuidamos y nos cuidamos. Y esto no siempre es fácil. Y, a menudo, significa sostener cierta incomodidad''.

Con su reflexión, Cazcarra invitó a sus seguidores a hacerse cargo de sus acciones y a hacer del vínculo un lugar seguro para los dos. Para ello, les recomendó aprender a regularse de manera más sana, así como a comunicarse desde la asertividad y la empatía.
''Si sientes que quieres hacer cambios pero no sabes por dónde empezar, no descartes hacer tu proceso acompañado'', sentenció la psicóloga, sugiriendo que la terapia puede ayudar a mejorar nuestras relaciones. Además, animó a sus lectores a revisar sus vínculos, con el objetivo de alcanzar un mejor bienestar emocional.
Un gran impacto
Tan solo en su cuenta oficial de Instagram, la experta en salud mental acumula más de 229.000 seguidores, lo que le permite llegar a una gran audiencia y tener un gran impacto con sus publicaciones.
''Totalmente de acuerdo'', ''Tan, pero tan cierto lo de la autocrítica… la importancia de practicar el autoconocimiento'' o ''Estoy exhausta de vivir de migajas de atención emocional'' son algunos de los comentarios que se pueden leer en el post.