La psicóloga Montse Cazcarra ha querido desvelar a su comunidad la clave para tener una relación de pareja saludable. A través de un publicación en sus redes sociales, donde acumula más de 230 mil seguidores, la especialista explicaba que los conceptos de esfuerzo, lucha y sacrificio son esenciales para construir un vínculo sano.
''Merecen una especial atención pues las líneas que los separan son muy finas, a menudo, difusas'', aseguraba. Y justamente en poner en práctica estos conceptos es donde está la gran diferencia entre una relación de dependencia sana y una relación unilateral.

Una pareja cogida de la mano
''Puede suponer la diferencia entre una relación de dependencia sana en la que cada parte mantiene la autonomía e independencia necesarias para no desdibujarnos y perdernos en el vínculo; y una relación unilateral, jerarquizada y no segura en la que terminamos, o bien fusionándonos, o bien perdiéndonos y desdibujándonos, con tal de lograr que funcione'', detallaba la experta.
Por ello, la psicóloga insistía en que para ''co-construir un vínculo sano y seguro requiere de esfuerzo''. Eso sí, Cazcarra aclaraba que no cualquier esfuerzo es válido. ''No cualquier esfuerzo irá en la línea de cuidar del vínculo a la vez que nos cuidamos, sobre todo cuando la palabra esfuerzo podría intercambiarse por 'renuncias (sistemáticas)' y 'sacrificios (que nos pesan)'', contaba. Según la psicóloga, hay situaciones en las que en vez de hablar de 'esfuerzo' deberíamos usar otros términos como 'lucha' o 'sacrificio'.
''En este caso, ese 'esfuerzo' no es deseable pues tiene consecuencias a nivel de la seguridad del vínculo, por supuesto; pero también a nivel de bienestar emocional, incluso en un plano identitario -¿quién soy yo y qué quiero, tras dejarme tanto de lado para que lo nuestro funcione?-. Como decía, las líneas pueden ser muy difusas'', aclaraba. Por este motivo, la experta desvelaba las claves para que ese esfuerzo sea sano.
''Aquel que cuida del vínculo a la vez que cuida de nuestra persona; aquel que vela tanto por el 'nosotros/as' como por el 'yo'; aquel que se traduce en relaciones democratizadas, bidireccionales, simétricas y seguras'', detallaba.

Una pareja paseando
En este sentido, la psicóloga también revelaba algunos hábitos para poner en práctica en una relación de pareja. ''Mostrar interés real y genuino por nuestra pareja; tener una actitud de apertura; valorar y reconocer lo que hace el otro por cuidarnos; enforzarnos por entender al otro; reservar espacio para cuidar del 'nosotros'; aprender a regular nuestra emociones; ser conscientes del impacto que tienen nuestras heridas en la forma de relacionarnos; ser fuerte de apoyo mutuo y trabajar para ser alguien seguro, consistente, predecible y confiable'', enumeraba.