La nutricionista María de los Ángeles García García ha vuelto a sorprender en sus redes sociales con una contundente advertencia. La divulgadora científica, conocida popularmente como Boticaria García, ha querido advertir sobre las famosas dietas extremas o restrictivas que cada vez son más populares entre la población, especialmente en los meses previos al verano.
Y es que muchos deciden ponerse a dieta para reducir esos kilos de más de cara a la época estival. Sin embargo, ponerse a dieta no es algo que deba tomarse a la ligera. Por ello, la farmaceútica hablaba claro sobre estas dietas en una de sus recientes publicaciones en sus redes sociales en colaboración con la revista Magas.
''¿Por qué es peligroso hacer dietas muy bajas en calorías? Cuando hacemos una dieta muy drástica, nuestro cuerpo reacciona como si estuviera en una situación de emergencia'', explicaba. Para profundizar en el tema, la nutricionista comparaba estas dietas drásticas con quedarse sin gasolina en el coche.
''Es como cuando vamos conduciendo y nos salta la alarma de que se está acabando la gasolina y empezamos a circular en reserva. En ese momento nos ponemos un poco nerviosos y es probable que apliquemos alguna estrategia para ahorrar gasolina, como apagar el aire acondicionado o la calefacción, es decir, extras que no son imprescindibles'', aseguraba.

Las dietas estrictas pueden estar saboteando tu salud a largo plazo.
Pues según la divulgadora científica, nuestro cuerpo atraviesa un proceso parecido con estas dietas restrictivas. ''El cuerpo con estas dietas drástica también se pone en modo ahorro, pero sí o sí tiene que seguir realizando las funciones básicas para sobrevivir, como respirar, bombear la sangre y llevarla por el cuerpo. Así que va a ahorrar en otras funciones que no son imprescindibles a corto plazo, como el sistema inmunitario'', detallaba.
Y este 'modo ahorro' provoca que bajen las defensas. ''Además al igual que cuando salta la reserva conducimos más despacio para consumir menos gasolina, cuando el cuerpo detecta ese déficit de calorías, también puede ralentizar el metabolismo para consumir menos y adaptarse a la falta de energía. ¿El desenlace? El efecto yo-yo al dejar la dieta'', explicaba.