Loading...

Silvia Llop, terapeuta de parejas: ''Si solo nos dejamos guiar por las emociones, nos meteremos en berenjenales importantes''

Una profunda reflexión

La psicóloga animó a sus seguidoras a adoptar una mirada más racional para detectar comportamientos tóxicos

María Redondo, psicóloga: ''Por muy amigas que seamos, los límites son necesarios''

Silvia Llop, psicóloga: ''Sentir que nadie es suficiente para ti y que tienes que seguir buscando es un mecanismo de defensa''

Varias/LV

La psicóloga Silvia Llop es conocida en las redes sociales de nuestro país por su tono cercano y amable, así como por sus reflexiones sobre distintos aspectos de las relaciones de pareja y los vínculos sentimentales.

A lo largo de su trayectoria en internet, la autora de Ahí no es, Mari Carmen y Mándalo a la mierda ha abordado todo tipo de cuestiones sobre salud mental y bienestar emocional, pero su gran éxito reside en los consejos que comparte para afrontar problemas amorosos.

Silvia Llop, psicóloga: ''El duelo no se evapora, cuanto más grande sea, más tremenda es la explosión''

Varias/LV

Esta mañana, como cada día, la experta compartió su newsletter. En esta ocasión, habló de una situación que, según su experiencia profesional, se repite en muchas pacientes: cuando una mujer se siente indecisa en un vínculo porque, aunque sale con un hombre que le gusta muchísimo, este presenta ciertas conductas que le hacen daño. 

Tras plantear el contexto, Llop compartió un consejo directo: ''Visto desde fuera, la respuesta es clara y directa: sal de ahí cuanto antes. Obviamente, no estamos hablando de cosas tontas, sino de actuaciones que pueden dañar la autoestima y la salud mental''.

Silvia Llop, psicóloga, habla sobre rupturas

Fuentes propias | Pexels

Entre las conductas que muchos hombres repiten, y que la experta ha tomado como referencia, se encuentran la triangulación (comparar a la pareja actual con su ex o con otras mujeres para menospreciarla), la ambivalencia (cuando desaparece durante días sin dar explicaciones y luego reaparece como si nada), las promesas incumplidas (como decir que dejará a su pareja actual, pero nunca hacerlo) y tácticas como el gaslighting o la ley del hielo.

Según la especialista, estos comportamientos entran dentro de lo que se considera maltrato psicológico y, si una persona no los detecta, es porque está cegada por sus emociones: ''Quizás las citas son espectaculares (cuando se digna a aparecer) y hacía mucho tiempo que no sentías algo ni remotamente parecido. O puede que haya habido bombardeo de amor y muchas promesas que mantienen tu ilusión a tope. Todo eso genera emociones muy poderosas y eso es precisamente lo que nos engancha a personas que nos hacen daño''.

Ser más racionales

La profesional aclaró que, si solo pensamos con el corazón, estamos ante una batalla perdida: ''Por eso le doy tantísima importancia a analizar lo que la otra persona te da y a pensar con la cabeza. Porque si solo nos dejamos guiar por las emociones, nos meteremos en berenjenales importantes. Pero si nos ponemos en el centro y evaluamos lo que se nos ofrece, comparándolo con lo que buscamos y con nuestros estándares, entonces la cosa se ve más clara''.