La famosa dermatóloga Ana Molina ha vuelto a advertir sobre los peligros de la exposición al sol. Con la llegada del buen tiempo y las altas temperaturas es importante tomar precauciones para proteger nuestra salud y nuestra piel, sobre todo ahora que comienzan además los días de sol y playa en casi todo el territorio.
En este sentido, los expertos siempre aconsejan mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol, buscar la sombra y utilizar ropa ligera y de colores claros para hacer frente a al calor. Sin embargo, tampoco podemos olvidar proteger nuestra piel de los rayos UV para prevenir problemas futuros, como quemaduras solares o envejecimiento prematuro de la piel.
Son muchos los profesionales de la salud y la dermocosmética los que han hablado de manera clara sobre la importancia de la protección solar para la salud de la piel. Una de las últimas en hacerlo era la dermatóloga Ana Molina. En uno de los recientes episodios del podcast Ya sabes con Dermario, presentado por el doctor Mario Gaston Toledo Lelevier, la experta revelaba las innumerables consecuencias que puede tener para la piel una larga exposición al sol y desmentía la creencia de que el sol seca el acné.
''El sol empeora el acné. Lo que pasa que es verdad que a corto plazo, nada más llegar a la playa, por ejemplo, si te da mucho el sol puede haber una mejoría inicial que nos engaña'', comenzaba diciendo. Sin embargo, la especialista recalcaba que se trata de una simple ilusión, ya que el sol a largo plazo tiene dos terribles consecuencias para el acné.

Es importante utilizar protectores solares durante todo el año, pero más en los meses de verano
''Hace dos cosas en el acné. Por un lado hace una cantosis, es decir, un engrosamiento de la epidermis hiperqueratosis, es decir, la capa cornea, la capa más superficial de la piel, con lo cual hay más tapones foliculares en esas glándulas, es decir, se enquista más'', explicaba.
Y por otro lado, la dermatóloga recordaba que el sol es inmunosupresor a nivel de la piel. ''Por lo tanto baja nuestras defensas de la piel y el cutibacterium acnes, que es la bacteria responsable del acné pues tiene más cancha para crecer. El sol a largo plazo empeora mucho el acné, lo que pasa es que hay una mejoría inicial que nos engaña'', dejaba claro. ''El sol va a empeorar el acné y también va a favorecer la aparición de manchas post acné'', recordaba el doctor.