La Fundación Jiménez Díaz define klotho como una “proteína presente en la membrana celular y también en la circulación sanguínea donde funciona como una hormona antienvejecimiento”. El nombre proviene de la hija menor de Zeus, Klotho, “que hilaba con su rueca las hebras de la vida”. Este componente químico es uno de los más investigados a día de hoy por la comunidad científica, debido a sus beneficios en el organismo.
Un asunto sobre el que ha querido indagar en profundidad el nefrólogo Borja Quiroja, pronunciándose a través de una entrevista para el podcast Cómo comes, de la Cadena SER. El experto en enfermedades renales ha hablado largo y tendido sobre el poder de esta hormona en el riñón, contando con un efecto que se extiende al cuerpo completo. De igual forma, descubrió a Ángela Quintas los orígenes de su hallazgo e investigación.
“En el riñón está la hormona antienvejecimiento, la proteína klotho. Esta es la gran revolución. Es que esto me encanta contarlo porque estoy tan orgulloso de ser nefrólogo por este tipo de cosas. En el año 1997, un investigador japonés que se llamaba Kuro, que tenía unos ratoncitos, se equivocó, como pasan tantas veces en la medicina, y le quitó klotho a algunos ratones y se dio cuenta que envejecían precozmente”, destapaba.
“¿Qué significa envejecer precozmente? Pues que los vasos envejecen y el cerebro envejece. Y los ratones se morían, en vez de con tres años, que es lo habitual, se morían durante la adolescencia ratonil a los tres meses y se morían de viejos. Empezó a investigar y vamos a ver en qué situaciones klotho baja, porque yo sé que si baja klotho voy a envejecer precozmente”, profundizaba.
Borja Quiroga
Cuerpo activo
“¿Cuándo baja klotho? Cuando tengo enfermedad renal, por eso es importante saber si la tengo, y en dos situaciones que está alcance de todos. Una, cuando dejo de hacer deporte y cuando vuelvo a hacerlo, regenero klotho. Ojo a eso, que está al alcance de todo el mundo. Yo creo que el deporte hay que tener en mente intentar hacer de deporte entre 90 y 150 minutos de ejercicio cardio a la semana”, explicaba, sumándole otros 7-10 minutos de “ejercicio isométrico”.
“Y lo que más me fastidia es que no nos dejan hacer una analítica para saber los valores exactos que tenemos en nuestro cuerpo solamente se permite cuando haya una investigación de algún tipo de laboratorio sobre algunas enfermedades, pero una persona sana no puede saber el nivel de esta hormona”, rezaba uno de los comentarios del vídeo compartido por la SER en TikTok, que acumula 585.000 reproducciones desde su publicación.


