Bienestar

Nedra Glover, psicóloga: “Hay personas que gestionan el estrés aguantando, sin quejarse, y por eso es importante que adquiramos el hábito de preguntarles cómo están”

Salud Mental

Quienes parecen tenerlo todo bajo control también necesitan cuidado, apoyo y acompañamiento emocional

Nedra Glover, psicóloga

Nedra Glover, psicóloga

Todos tenemos a ese amigo que nunca se queja, siempre está disponible para ayudar a los demás y, aparentemente, lleva una vida sin preocupaciones ni complicaciones. Y si no se te viene nadie a la mente, probablemente ese amigo seas tú. Pero que alguien no se queje no significa que no esté atravesando un momento difícil. En un mundo que premia la autosuficiencia y visibiliza cada vez más los problemas de salud mental, a menudo olvidamos que incluso quienes parecen tenerlo todo bajo control también necesitan cuidado, apoyo y acompañamiento emocional.

La psicóloga Nedra Glover Tawwab lo resume con una advertencia clara: “Es dañino asumir que las personas que aparentan tenerlo todo bajo control no necesitan ser cuidadas. No hace falta estar visiblemente en crisis, emocionalmente desbordado o parecer alterado para necesitar apoyo”, afirma. Detrás de esa imagen de control y perfección puede esconderse el cansancio, la soledad e incluso un profundo deseo de ser vistos y sostenidos emocionalmente.

Detrás de esa imagen de control y perfección puede esconderse el cansancio
Detrás de esa imagen de control y perfección puede esconderse el cansancioGetty Images

A través de este mensaje, la psicóloga ha querido concienciar desde sus redes sociales sobre una realidad silenciosa: las personas “fuertes” también tienen problemas y necesitan ser cuidadas por quienes las rodean. “Quienes siempre escuchan también necesitan ser escuchados. Los que resuelven los problemas de los demás, también necesitan ayuda”. El problema es que, a quienes parecen tenerlo todo bajo control, rara vez se les pregunta cómo están de verdad. Su rol de “fuertes” les lleva a cargar con responsabilidades ajenas, sin que nadie repare en su desgaste. Esta invisibilización emocional es una forma de abandono que muchas veces pasa desapercibida, tanto para quienes la sufren como para su entorno.

Quienes siempre escuchan también necesitan ser escuchados. Los que resuelven los problemas de los demás, también necesitan ayuda

Nedra Glover, 

psicóloga

“Algunas personas gestionan el estrés aguantando, sin quejarse ni mostrar lo que sienten. Por eso, es importante que practiquemos el hábito de preguntar cómo están quienes parecen tenerlo todo bajo control”, afirma la psicóloga. Aunque no existe un perfil único, suelen ser personas con vocación de ayuda, que tienden a anteponer las necesidades de los demás a las propias. Es el caso de madres o padres que parecen poder con todo, esa amiga que siempre escucha y ofrece un buen consejo, o el compañero de trabajo que nunca se queja, por más presión que tenga.

Pedir ayuda no es un signo de debilidad. Según la psicóloga cuidarse a uno mismo a nivel emocional no debería ser solamente una respuesta a una crisis, sino una práctica preventiva y constante. La terapia, el descanso, los espacios de escucha o el simple hecho de decir “hoy no puedo con todo” también son necesarios para quienes aparentemente “nunca fallan”. Porque, como bien dice Nedra Glover, no hay que esperar a que alguien se derrumbe para ofrecerle ayuda. A veces, lo más valioso que podemos hacer es cuidar también a quienes cuidan.