Son muchos los expertos que se han pronunciado a lo largo de estos últimos meses tanto en redes sociales como en diferentes medios de comunicación sobre el magnesio, uno de los minerales más importantes del organismo, pues está involucrado en más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo.
Sin ir más lejos, el psiquiatra Fernando Mora explicaba hace unos días en sus redes sociales que ''el magnesio además de para tus músculos y tus huesos es también un gran aliado de tu cerebro debido a que tiene la capacidad de regular el sistema nervioso, ayuda a reducir el estrés y la ansiedad y a tener una mejor calidad de sueño.
Ahora, ha sido la famosa nutricionista Sandra Moñino la que ha querido hablar sobre este mineral y el impacto que tiene en la menopausia. En uno de los episodios de Con jengibre y limón, el popular podcast que presenta junto a la periodista María Pérez, la autora del libro Adiós a la inflamación revelaba cuáles son los mejores alimentos para aliviar los síntomas de la menopausia.
''El omega-3 lo sigo manteniendo en el puesto número uno porque al final el omega-3 es antiinflamatorio. Ya sabemos que durante esta etapa de la vida también aumenta la inflamación extra dentro de nuestro cuerpo. Si disminuimos la inflamación, tenemos más facilidad de perder peso, de regular esos sofocos. Todos los síntomas de la menopausia se regulan estableciendo una desinflamación en nuestro cuerpo y el omega-3 de verdad que es esencial'', explicaba a la vez que recomendaba comer pescados pequeños, como la sardina, el boquerón o la caballa, que contienen menos cantidad de mercurio.

Alimentos ricos en magnesio
En segundo lugar, la nutricionista recomendaba incluir en la dieta proteínas. ''En todas las comidas, desayuno, comida y cena. Las grasa en general son esenciales, el aceite de oliva, el coco, el aguacate, los frutos secos, el cacao...Son grasas, pero contienen suficiente cantidad de magnesio. El magnesio es esencial en la menopausia porque ayuda a gestionar los sofocos, la termorregulación de nuestro cuerpo, es decir, esa subida y bajada brusca de temperatura'', detallaba.
Aún así, la experta advertía que no es necesario estar continuamente tomando suplementos de magnesio. La clave está en controlar la cantidad de magnesio que hay en nuestro cuerpo para comprobar si necesitamos suplementación o no. ''Simplemente con la alimentación se puede regular esa falta de magnesio'', reconocía.