El calor ha llegado para quedarse. A pesar de estar viviendo una primavera un tanto inusual, las altas temperaturas más propias de esta época del año han irrumpido con fuerza y de manera abrupta en nuestro país, llegando incluso a rozar los 40 grados en varias zonas del territorio. Y la llegada de esta inesperada ola de calor ha provocado cambios bruscos en nuestro día a día, afectando de lleno a nuestro sueño y descanso.
Y es que son muchos a los que en esta época del año les cuesta conciliar el sueño. Por ello, muchos profesionales han querido compartir sus mejores trucos y consejos para hacer frente al calor. Uno de los últimos en hacerlo era el divulgador científico Luis Quevedo.

Una mujer con problemas para dormir
En una de sus últimas intervenciones en La familia de la tele, el experto explicaba cuáles pueden ser las consecuencias de de tener una mala rutina de sueño por culpa del calor. ''España y el sur de Europa se están convirtiendo en una zona cero del cambio climático. Las olas de calor no solo son más frecuentes, sino que son más intensas y duraderas. Y esto de las noches tropicales no solo es un agobio por no dormir bien, es un verdadero problema de salud pública'', comenzaba diciendo.
Según explicaba, dormir mal puede tener consecuencias muy serias. ''Aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares; también afecta a nuestro metabolismo y a nuestro sistema inmunitario, nos hace perder defensas. Y por supuesto afecta al cerebro, no solo es una agobio la falta de dormir, tenemos afecciones de tipo psicológico y también se relaciona con la incidencia de demencias'', afirmaba el especialista.

Una persona coge agua de una fuente el día en que España
Unas palabras que concuerdan con el estudio publicado por el European Journal of Preventive Cardiology, en el que los investigadores concluyeron que ''aquellas personas que, además de llevar unos hábitos de vida saludables, duermen como mínimo siete horas al día, reducen hasta en un 65% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares''.
La buena noticia es que existen trucos efectivos para combatir el calor en esta época del año. Tal y como explicaba el divulgador, ponerse una compresa o toalla húmeda en la frente ayudará a reducir la temperatura corporal. Además, es esencial dormir con pijama de algodón y encima de sábanas de algodón, ya que es uno de los tejidos que mejor transpira.
''Bebe agua, aprovecha las ventanas de tu casa para tener un ventilación cruzada; lo de poner hielo delante del ventilador para enfriar el aire, funciona; una o dos horas antes de irte a dormir, date una ducha tibia porque si la tomas tibia el cuerpo se defiende y genera más metabolismo. Y por último, cena temprano y evitar comidas copiosas'', aconsejaba el experto.