El bienestar físico y emocional es uno de nuestros principales objetivos vitales. Tal y como ocurre con el cuerpo, el cerebro sufre las consecuencias del día, cada uno distinto del anterior. Tan pronto como nos despistamos, podemos sentir dolor, agotamiento, pulsaciones, ansiedad, nervios y muchas más afectaciones. El cuerpo debe estar limpio por dentro y por fuera, pero la mente también merece una atención especial.
Uno de los aspectos clave es la automotivación, un canal que puede averiarse con rapidez y mucha frecuencia si no se cuida. Un aspecto en el que ha querido detenerse Patricia Ramírez, más conocida como Patri Psicóloga en redes sociales. La divulgadora y experta en salud emocional comentaba, mediante un vídeo compartido en TikTok, que a menudo necesita hablarse a sí misma para motivarse y salir adelante.
“Hoy no tenía ninguna gana de salir a correr, esa es la verdad. Estaba con mucha pereza y he salido más tarde de lo normal. No estaba motivada, y es cierto que hay que escuchar nuestras emociones porque muchas veces tenemos que atenderlas. Y si un día tras otro estás cansada, un día tras otro está desmotivada, si no escuchamos qué nos pasa, pues igual no ponemos solución. Pero otras veces hay que superar la emoción entrenando la mente, por lo menos en mi caso”, contaba.
“¿Quién dirige, organiza, toma decisiones? La mente. ¿Y cuántas horas entrenamos nuestra mente? Muy pocas. Nos olvidamos de algo muy importante que el cerebro organiza, dirige, visualiza y anticipa. Es motor y es copiloto, y si no lo entrenas nos puede jugar una mala pasada, porque nos dejan el camino en situaciones en las que lo necesitamos. No siempre podemos tener el privilegio de escuchar cómo nos sentimos y actuar en función de lo que sentimos”, remarcaba.

Patricia Ramírez, alias Patri Psicóloga
El poder de la palabra
“Hay veces en que no nos queda más remedio, por responsabilidad, por obligación, por lo que sea, de actuar conforme a lo que tenemos que hacer. A mí me funciona entrenar los pensamientos y autodirigirme, o sea, tener palabras, expresiones, ideas que me motiven para que en ese momento pueda superar esa emoción que me tiene un poco más bloqueada. Así que hay que encontrar ahí el término medio, entre escucharnos y atender lo que nos pasa y mantener la disciplina, el orden, la responsabilidad con aquellos hábitos que son saludables”, sentenciaba.
Ramírez también reflexionaba recientemente sobre el poder de la comunicación: “¿Te ha pasado alguna vez que, cuanto más gritas para que te escuchen, menos te escuchan? Y es que cuanto más levantamos la voz, más fuerza pierden las palabras y generan resistencia en la otra persona. Esto tiene sentido porque cuando alguien nos grita, nuestro cerebro se pone en modo defensa, activamos el modo lucha o huida y ahí ya no hay comunicación, solo hay ruido. Te invito a que practiques la comunicación no violenta porque nos propone otro camino”.