La gripe, tal y como la define la Universidad Médica de Navarra, es “una enfermedad infecciosa aguda, que afecta al aparato respiratorio y produce también una serie de síntomas generales característicos”. Se trata de una de las condiciones médicas más habituales en las estaciones de frío y cambios bruscos de temperatura, como podría ser el caso de la primavera. Uno de los fármacos más utilizados para combatirla, a nivel analgésico y antiinflamatorio, es el ibuprofeno.
A pesar de ello, este puede tener más de un efecto secundario perjudicial, en especial si se acaba consumiendo durante un periodo de tiempo muy extendido. Una reflexión compartida por el cardiólogo Aurelio Rojas, quien comparte sus conocimientos sobre la materia en redes sociales. A través de uno de sus últimos vídeos, compartido en su perfil de TikTok, destacaba distintas recomendaciones y contraindicaciones del fármaco.
“No tomes ibuprofeno sin antes saber esto. Y atento porque esto te interesa y mucho. En primer lugar, úsalo solo cuando sea necesario. Evita tomarlo por costumbre y si puedes controlar el dolor con medios naturales o alternativas más seguras, mucho mejor. En segundo lugar, no lo utilices si tienes la tensión alta sin controlar. El ibuprofeno puede reducir el efecto de tus medicamentos para la tensión, así que en este caso, siempre consulta con tu médico”, aportaba.
“En tercer lugar, y muy muy importante, bebe suficiente agua mientras lo estés tomando. Este tipo de fármacos pueden afectar a tus riñones, y si estás deshidratado tu presión arterial puede subir aún más. En cuarto lugar, y cuidado con este, evita el alcohol y la sal en exceso. Ambos aumentan la retención de líquido y hacen que tus vasos sanguíneos se contraigan aún más si estás tomando ibuprofeno”, insistía.
El ibuprofeno conlleva mayores riesgos que el paracetamol al ser un antiinflamatorio
Atención a la circulación
“Y si al final tienes que tomarlo, atento a que sea a dosis baja y durante el menor tiempo posible. Nunca más de tres días seguidos sin supervisión médica. Es muy importante también que valores con tu médico alternativas como el paracetamol, siempre y cuando no tengas contraindicaciones o métodos naturales como el frío, el calor, el descanso, la fisioterapia, la respiración profunda o por qué no, antiinflamatorios naturales como la cúrcuma con pimienta negra”, aconsejaba.
“Y muy importante, recuerda esto, nunca tomes ibuprofeno si vas a hacer ejercicio intenso porque puede aumentar el riesgo de infarto, ictus o daño renal. Sí, has oído bien”, concluía. En líneas similares se pronunciaba recientemente una compañera de profesión de Rojas, Magdalena Perelló: “Pueden hacer que la sangre se vuelva más pegajosa, induciendo una agregación de las plaquetas y formando coágulos. Pero no se acaba aquí, también pueden ocasionar hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca o insuficiencia renal”.


