Bienestar

Virginia Frutos, divulgadora emocional: “Todos hemos escuchado alguna vez la frase ‘Ya vas a empezar’ y duele”

Palabras dolorosas

La psicóloga expone el peligro de utilizar expresiones que achican nuestros problemas

La paradoja del bienestar: por qué no es lo mismo prosperar y tener una vida plena que ser feliz

La psicóloga Virginia Frutos alerta sobre el impacto psicológico de vivir sin pausas

La psicóloga Virginia Frutos alerta sobre el impacto psicológico de vivir sin pausas

TikTok | @virginiafrutos.es

Nuestro bienestar es esencial para proseguir en el día a día. En una sociedad cada vez más difícil de gestionar, tanto el cuerpo como la mente deben estar preparados para afrontar cualquier ocurrencia, de día y de noche. Sin embargo, la cabeza es a menudo un elemento olvidado. Tan pronto como nos despistamos, podemos encontrarnos sintiendo dolor, agotamiento, pulsaciones, ansiedad, nervios y muchas más afectaciones.

Las relaciones sociales suelen ser las más complicadas de gestionar, empezando por las mismas personas que nos dieron la vida y han estado vigilando nuestro estado desde entonces. Un apunte que ha destacado la psicóloga Virginia Frutos, quien divulga con frecuencia sus conocimientos mediante redes sociales. A través de un vídeo compartido en TikTok, la experta en bienestar emocional reflexionaba alrededor de una frase hiriente que puede salir a relucir en discusiones.

“¿Qué significa la frase ‘ya vas a empezar’? Porque esta es una frase de guerra que no busca el diálogo, no busca el entendimiento. Significa realmente que tu malestar me molesta más de lo que me interesa entenderte. Es como una forma de manipular y de desviar la conversación para no escuchar lo que lo que incomoda, para esquivar un conflicto que sigue abierto. Y por eso vuelvo a empezar, vuelvo a tratar de solucionar algo que me duele”, expresaba.

“Pero si con tu frase ya vas a empezar, lo que buscas es que me calle, esta vez no lo vas a conseguir porque mis emociones no son el problema. Silenciarlas sí. Todos hemos escuchado alguna vez esta frase y duele, porque muchas veces no se trata de iniciar una discusión, sino de expresar algo que aún sigue doliendo y esa respuesta, lejos de calmar, corta el diálogo, invalida lo que sentimos y nos hace dudar de si vale la pena volver a intentar hablar.”, insistía.

Discusión de pareja
Discusión de parejaistock

Centrarse en el ahora

Frutos también recalcaba, en un vídeo reciente, la importancia de dejar el pasado atrás y quedarse con los buenos elementos posteriores a una ruptura: “La mala noticia es que no es para ti, pero la buena noticia es que no es para ti. Podrías quedarte con la pérdida, el vacío, la frustración de no haber conseguido eso que tanto querías o podrías hacer un pequeño giro de mirada y ver que quizás eso que no llegó, que no se dio, que se fue, también es una oportunidad de cambio”.

Unas palabras que acompañan sus reflexiones recientes sobre dejar ir aquello que más nos daña. “Desde pequeños nos enseñan a aguantar. A creer que dejar ir es rendirse, que soltar es perder. Frases como ‘mejor malo conocido que bueno por conocer’ se nos quedan grabadas y sin darnos cuenta, aprendemos a sostener incluso lo que nos duele, solo por miedo a lo desconocido”, exponía.

Etiquetas