Bienestar

Júlia Martí, experta en autoexigencia: ''Necesitamos validación externa porque desde pequeños aprendemos quiénes somos a través de los ojos del otro''

Una profunda reflexión

La terapeuta animó a sus seguidores a priorizar su opinión personal y a perder el miedo de cometer errores

La psicóloga María Redondo explica cómo terminar una relación sin dañar la salud mental de la otra persona: ''No desaparezcas sin más''

Júlia Martí, psicóloga

Júlia Martí, psicóloga

Instagram/@juliamarti,psicologia

En una entrevista reciente para Guyana Guardian, la psicóloga Júlia Martí señaló que vivimos en una sociedad que no solo premia la autoexigencia, sino que la presenta como una virtud, especialmente en el ámbito laboral. En su opinión, el sistema en el que vivimos no quiere personas que descansen, sino que produzcan como si fueran máquinas. Como es de esperar, esto acaba pasando factura.

Otra cuestión que afecta notablemente a la sociedad es la necesidad de validación externa. Como somos seres sociales por naturaleza, la sensación de pertenecer a un grupo ha sido siempre una prioridad en nuestras vidas. Por este motivo, la aceptación de los demás respecto a nuestras acciones juega un papel fundamental para muchas personas, pudiendo generar un gran malestar emocional, ya que pierden por completo su libertad y se convierten en presos del 'qué dirán'.

Júlia Martí, psicóloga
Júlia Martí, psicólogaFuentes propias

En una publicación reciente, Martí habló sobre la presión social y compartió que, desde pequeños, aprendemos quiénes somos a través de los ojos del otro: ''Buscar validación no es debilidad, es supervivencia emocional. El problema no es necesitarla, sino depender de ella para sentir que vales''.

''El reto no es dejar de buscarla, sino aprender a no depender de ella y a darte a ti misma el reconocimiento y el cuidado que tanto esperas de fuera'', expresó la creadora digital en el post que compartió en la plataforma de color rosa.

Para ayudar a sus seguidores a identificar cuándo esta dinámica se convierte en un problema, la psicóloga señaló que necesitar aprobación en cada decisión, sentir que has hecho algo mal si no se recibe feedback y no disfrutar de los logros si no son reconocidos forman parte de una actitud tóxica que requiere trabajo personal. 

También es un problema cuando alguien cambia su comportamiento y personalidad solo para agradar, así como cuando no sabe si algo está bien hasta que otra persona se lo confirma.

''Tu valor no cambia por lo que el otro piense''

Martí explicó que muchas veces aceptamos esta forma de comportarnos porque aprendimos que mostrarnos tal y como somos no era seguro. Eso nos lleva a buscar constantemente señales externas que nos confirmen que estamos bien. 

Para revertir esta situación, la psicóloga aconsejó a sus seguidores priorizar la opinión propia, trabajar el miedo a cometer errores, celebrar sus logros y rodearse de personas que los quieran, incluso cuando no brillan. ''Cuando sientas inseguridad, respira y recuerda: tu valor no cambia por lo que el otro piense. Aprender a validarte es volver a casa, a esa parte de ti que siempre supo que ya eras suficiente'', sentenció la experta.