La dermatóloga Ana Molina ha querido dar su opinión sobre el yoga facial. Aunque no lo recomienda de forma habitual, la experta reconoció que esta técnica sí cuenta con cierta base científica.
“Todo masaje en la piel ha demostrado prevenir el envejecimiento si se hace al menos durante treinta minutos al día”, afirmó.
Matizó que el coste de oportunidad de dedicar tanto tiempo a esta práctica diaria no siempre es rentable frente a otros tratamientos más efectivos y sostenibles. Ana explicó que el principal problema del yoga facial no es su ineficacia, sino la falta de adherencia por parte de los usuarios. “Nadie lo va a hacer. Vas a perder treinta minutos”, señaló.
Para ella, aunque el masaje facial tiene beneficios comprobados, existen opciones más accesibles y prácticas para la mayoría de las personas, como una buena rutina de cuidado de la piel acompañada de hábitos saludables y protección solar diaria.
La especialista insiste en que la mejor prevención del envejecimiento comienza por una rutina cosmética sencilla y eficaz, basada en cuatro pilares fundamentales: limpieza, hidratación, protección y transformación.
“Es la más recomendada por dermatólogos”, aseguró, haciendo hincapié en la importancia de lavarse la cara mañana y noche, aplicar un sérum antioxidante por la mañana y, sobre todo, usar fotoprotección todos los días. “Si te levantas por la mañana y te pones un fotoprotector, ya estaría”, afirmó en el podcast Animales Humanos.

Skincare
Por último destacó que el uso diario de protector solar es una de las medidas más efectivas para preservar la salud de la piel y frenar el envejecimiento prematuro. Según apunta Ana, estos productos ya incluyen antioxidantes, lo que refuerza su papel como escudo frente a los daños del sol.