Bienestar

Mario Alonso Puig, doctor: “Los hijos no buscan padres perfectos, sino auténticos, anhelan un amor sin condiciones”

Acercando posturas

El cirujano reflexionó sobre las verdaderas necesidades de los hijos con respecto a sus padres

Mario Alonso Puig, neurocirujano: “El cerebro puede reinventarse a cualquier edad, si tenemos la valentía y el compromiso de hacerlo”

Mario Alonso Puig

Mario Alonso Puig

Mario Alonso Puig (captura)

Nuestro bienestar es clave para poder afrontar el día a día con relativa normalidad. En una sociedad cada vez más revolucionada en múltiples ámbitos, tanto el cuerpo como la mente deben estar preparados ante los distintos rompecabezas de la jornada. Sin embargo, la mente es un elemento que se tiene poco en cuenta. Tan pronto como nos despistamos, podemos encontrarnos sintiendo dolor, agotamiento, pulsaciones, ansiedad, nervios y muchas más afectaciones.

Sobre esta cuestión, una de las figuras más conocidas por sus declaraciones es Mario Alonso Puig, doctor y fellow en cirugía por la Harvard University Medical School. El madrileño comparte sus conocimientos en entrevistas, conferencias y redes sociales, donde cuenta con millones de seguidores. Una de sus últimas reflexiones se centra en las relaciones paternofiliales, definiendo las verdaderas expectativas de ambos bandos.

“Los padres tenemos que entender que nuestros hijos no esperan padres, madres perfectos. Nuestros hijos lo que quieren es encontrarse, en la figura paterna, alguien que les quiera sin condiciones. Es decir, alguien que realmente no considere que el amor es un truque. ‘Yo te quiero si tú te portas como yo creo que te tienes que portar’, ‘yo te quiero no por cómo eres, sino por quién eres’”, expresaba en una conferencia.

“Nuestros hijos anhelan de nuestros padres un mayor nivel de escucha y un menor nivel de dogmatismo. ‘Te lo digo yo porque soy tu padre, te lo digo yo porque soy tu madre’. Muchas veces aprendemos más, queriendo entender el mundo de la otra persona que diciéndole como tendría que ser ese mundo”, insistía. Alonso Puig también reflexionaba recientemente sobre la neurogénesis, el proceso por el cual el cerebro genera nuevas neuronas incluso a edades avanzadas.

Al alcance de todos

“Hoy sabemos, sin género de dudas, que la formación de nuevas neuronas a partir de células madre, que se llaman neurogénesis, sucede incluso en personas de 90 años. Es decir, es un proceso que dura toda la vida. No es que se pare los 90 años, que ya es más difícil encontrar personas de 90 años para este tipo de estudios. Es un proceso que dura toda la vida, pero no solamente la formación de nuevas neuronas”, comentaba en una entrevista para la Cadena COPE.

“Sobre todo, esto es muy importante, neuronas de la capa CA3 del hipocampo, que son neuronas esenciales para que una persona se reinvente, para que aprenda cosas nuevas, para que genere nuevos circuitos (…) Entonces, es impresionante saber que una persona desde la ilusión, desde la motivación, desde las ganas de aprender forma nuevas espinas dendríticas”, añadía.