Loading...

María José Ortolà, experta en ansiedad: ''No todo tiene que ser productivo para tener valor. Permítete descansar sin culpa''

Una profunda reflexión

La psicóloga animó a sus seguidores a organizarse mejor y a no caer en dinámicas tóxicas derivadas de la autoexigencia

Claudia Nicolasa, experta en comportamiento humano: ''Los celos son un mecanismo adaptativo para detectar cuándo la relación puede estar en riesgo''

María José Ortolà, psicóloga

Instagram/@libelula_psicologia | Pexels

Vivimos en una sociedad que nos exige ser productivos constantemente, que no solo premia la autoexigencia, sino que además la presenta como una virtud. El descanso se percibe como un lujo o incluso una debilidad, lo que lleva a muchas personas a sentir culpabilidad y malestar emocional cuando deciden tomarse un respiro.

En los últimos años, muchos expertos en salud mental han resaltado la importancia de tomar pausas y de tener momentos personales para cuidar nuestro bienestar físico y emocional. En una de sus últimas publicaciones en redes sociales, la psicóloga María José Ortolà, experta en ansiedad, abordó esta cuestión.

''A veces nos encantaría ser esa persona que vibra en calma, que no se agobia por todo, que dice 'no' sin culpa y se queda en casa sin justificarlo. Pero la realidad es que muchas venimos de años de tensión interna, de poner a los demás primero, de no saber frenar sin sentir que estamos fallando. Y claro, así no se puede estar chill'', empezó diciendo la creadora de contenido.

En su reflexión, Ortolà aclaró a su audiencia que no es posible estar en todos los planes, cumplir con todas las obligaciones todo el tiempo ni cuidar de todo el mundo, por lo que es fundamental saber cuándo necesitas espacio personal. También destacó que todos deberíamos hacer un ejercicio de introspección para asimilar que hay cosas que se escapan a nuestro control, por lo que no merece la pena malgastar energía en ellas.

Mujer reflexionando en una ventana.

Pexels

La terapeuta aconsejó a sus seguidores que, cuando se sientan presionados o alterados, respiren, cuenten hasta diez, den un paseo o incluso escriban cómo se sienten, con el objetivo de liberar esa tensión y responder al estímulo desde la tranquilidad: ''Tu paz mental siempre es más importante que contestar en el momento''.

Una buena organización

A modo de conclusión, la destacada psicóloga explicó que es importante que cada persona encuentre un sistema sencillo que le ayude a organizarse para ser productiva sin caer en episodios de estrés o en estados de agobio extremo. En su opinión, contar con una mínima organización reduce el malestar provocado por la inmediatez del día a día y deja espacio para la espontaneidad.

''Recuerda: si hoy no puedes con todo, no pasa nada. No todo tiene que ser productivo para tener valor. Permítete descansar sin culpa'', sentenció la creadora digital, y añadió que todo el mundo merece vivir desde el cuidado y no desde la exigencia.