María José Ortolà, experta en ansiedad: ''La medicación puede ser una ayuda temporal o complementaria, pero no sustituye el trabajo terapéutico profundo''
Una profunda reflexión
La psicóloga señaló que la ansiedad tiene un origen multifactorial y, por lo tanto, requiere una intervención integral
Alicia González, terapeuta de parejas, sobre las segundas oportunidades en una relación: ''Es mucho más complejo de lo que nos gustaría''

María José Ortolà, psicóloga

María José Ortolà es una psicóloga especializada en ansiedad que lleva mucho tiempo luchando por acabar con el estigma en torno a esta condición. Con su labor de divulgación en redes sociales, la terapeuta intenta ofrecer información sobre el tema para disminuir el miedo o la vergüenza que muchos sienten, así como para mostrar a quienes sufren ansiedad que no están solos.
Además, la labor de Ortolà, y de otros muchos compañeros de sector, tiene un impacto notable en la mejora de la salud mental pública, ya que se han convertido en grandes generadores de conversación que están logrando concienciar a la sociedad. Esto, si todo sale bien, terminará traduciéndose en más recursos y políticas destinadas a estas cuestiones.
En una de sus últimas publicaciones en redes sociales, la terapeuta habló sobre las personas que recurren a la medicación para controlar los episodios de ansiedad. Tal como expresó en su cuenta oficial de Instagram, la pastilla puede reducir los síntomas, pero no cura las causas.
''Muchas personas recurren a la medicación cuando la ansiedad se vuelve insoportable. Y es completamente válido. En muchos casos, puede ser necesaria. Pero es importante entender algo: la medicación no cura la ansiedad, solo modula los síntomas'', explicó la experta.

Tal como explicó Ortolá, tomar una pastilla no hará desaparecer tus pensamientos intrusivos, tus bloqueos o la angustia que llevas dentro, ya que se trata de un apoyo, no de una solución definitiva. Según la profesional, si una persona atraviesa una situación de ansiedad crítica que no es capaz de gestionar por sí misma, necesita acudir a terapia.
''Fármacos como las benzodiacepinas o los ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) actúan sobre el sistema nervioso central, ayudando a reducir la activación, el insomnio, la angustia o las crisis de pánico. Sin embargo, no resuelven el origen emocional, cognitivo o traumático de la ansiedad. No cambian los pensamientos, las creencias, los patrones de evitación, ni las heridas profundas que muchas veces sostienen el problema'', sentenció la psicóloga.
La ansiedad es multifactoral
Como la ansiedad es multifactorial (biológica, emocional, psicológica, relacional y existencial), la intervención debe ser integral. La experta insistió en que la terapia psicológica basada en evidencia ofrece al paciente las herramientas necesarias para identificar el origen de la ansiedad, autorregularse sin necesidad de evitar sentir, afrontar los pensamientos intrusivos, sanar los núcleos de miedo o trauma que mantienen la activación y volver a conectar con una vida con sentido.