Aurelio Rojas, cardiólogo: “La ciencia ha descubierto el motivo por el que personas jóvenes que se cuidan y hacen deporte, tienen un infarto, se llama lipoproteína y casi nadie sabe que la tiene alta”

Salud

El doctor compartió a través de sus redes sociales tres medidas eficaces para poner en práctica

Aurelio Rojas, cardiólogo

Aurelio Rojas, cardiólogo

Cedida

El cardiólogo Aurelio Rojas ha querido alertar sobre una causa algo desconocida y que está detrás de infartos en jóvenes y personas aparentemente sanas. 

“La ciencia ha descubierto recientemente el motivo por el que personas jóvenes que se cuidan o incluso hacen deporte, tienen un infarto. Se llama lipoproteína y casi nadie sabe que la tiene alta”, afirmó en su post publicado en TikTok.

Lee también

Alexandre Olmos, médico: ''Si alimentas a las bacterias equivocadas con panes ultraprocesados, lo único que vas a conseguir es inflamación y digestiones pesadas''

Nerea Parraga Frutos
Alexandre Olmos, médico: ''Si alimentas a las bacterias equivocadas con panes ultraprocesados, lo único que vas a conseguir es inflamación y digestiones pesadas''

Según el especialista, esta partícula hereditaria, conocida como lipoproteína(a) o Lp(a), es muy similar al colesterol LDL, pero con un riesgo mucho mayor debido a su efecto proinflamatorio y procoagulante.

Aurelio compartió el caso de un paciente de 41 años, deportista y sin colesterol alto, que sufrió un infarto. “¿Por qué nadie le había medido la lipoproteína a?”, se preguntó el médico.

El doctor detalló que esta sustancia solo puede detectarse si se solicita específicamente en una analítica, y que basta con una única medición en la vida para conocer los niveles. 

Aunque actualmente no existe tratamiento específico para reducirla, insistió en que es fundamental controlar otros factores de riesgo como el peso, el tabaquismo y la alimentación.

Dejar de fumar.

Dejar de fumar es fundamental para evitar cualquier enfermedad cardiovascular

Getty Images/iStockphoto
Lee también

En su publicación, Aurelio Rojas ofreció tres medidas clave para reducir el riesgo cardiovascular en personas con Lp(a) elevada. Primero, recomendó evaluar el riesgo completo, incluyendo colesterol LDL, inflamación, glucosa y hábitos de vida. 

Segundo, propuso introducir tres acciones eficaces: consumo terapéutico de omega-3 (EPA/DHA), entrenamiento de fuerza y HIIT, y una dieta antiinflamatoria basada en alimentos reales como cacao puro, frutos rojos, cúrcuma y té verde.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...