Si eres de los que siempre has creído que el agua es la mejor opción para mantenerte hidratado, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de St. Andrews en Escocia pretende hacerte cambiar de opinión. Según los resultados de esta investigación, hay una opción que es incluso más hidratante que el agua simple.
La importancia de la composición nutricional
Una bebida más hidratante que el agua
El estudio, liderado por el profesor Ronald Maughan, de la Facultad de Medicina de St. Andrews, sirvió para examinar cómo responde el cuerpo humano a diferentes tipos de líquidos. La conclusión principal fue que la capacidad de una bebida para hidratar no depende únicamente de la cantidad ingerida, sino también de su composición nutricional.
En el caso de la leche, los investigadores descubrieron que la presencia de lactosa, proteínas y grasas ralentiza el vaciado del estómago, lo que mantiene los líquidos en el cuerpo por más tiempo y prolonga el estado de hidratación. Según el estudio, estos componentes ayudan a que el cuerpo conserve mejor el agua, algo que no ocurre con el agua, valga la redundancia.
Además, la leche contiene sodio, un electrolito clave para la retención de agua en el cuerpo, lo que reduce la producción de orina. Esta propiedad es una de las razones por las que la leche es considerada una bebida ideal para mantenerse hidratado, especialmente después de realizar cualquier tipo de ejercicio físico intenso.
Por otro lado, la dietista y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética y dietista bariátrica sénior del Centro de Cirugía Bariátrica Metabólica Brigham and Women, Melissa Majumdar, que no participó en el estudio, señaló que estos resultados confirman lo que muchos expertos ya sospechaban: “Las calorías en las bebidas ralentizan el vaciado gástrico y, en consecuencia, la micción, mientras que los electrolitos, como el sodio y el potasio, mejoran la hidratación.”
Aunque el agua sigue siendo fundamental para mantener el equilibrio hídrico, este estudio sugiere que otras bebidas, como en este caso la leche, pueden ser más efectivas en determinadas situaciones, como tras hacer ejercicio o para soportar altas temperaturas.