Nuestro bienestar es clave para poder afrontar el día a día con relativa normalidad. En una sociedad cada vez más revolucionada en múltiples ámbitos, tanto el cuerpo como la mente deben estar preparados ante los distintos rompecabezas de la jornada. Sin embargo, la mente es un elemento que se tiene poco en cuenta. Tan pronto como nos despistamos, podemos encontrarnos sintiendo dolor, agotamiento, pulsaciones, ansiedad, nervios y muchas más afectaciones.
Parte de la clave para estar en sintonía con nuestro cuerpo y mente pasa por dormir bien, y en este sentido la postura puede cobrar una gran importancia. Inés Moreno, más conocida como La Traumatóloga Geek en redes sociales, se ha pronunciado al respecto de una información viral que corría como la pólvora en redes sociales: al dormir apoyado en el lado derecho, se pueden sufrir distintas afectaciones. Contundentemente, Moreno las ha desmentido todas.
“Cuidado: según las redes, si duermes del lado derecho despiertas entre terrible sufrimiento y, además, nadando en ácido. Vamos con los hechos: pues no. Ni te abrasas el esófago ni colapsas por girarte en la cama. Tu cuerpo no es idiota. Tenemos un esfínter que se cierra, un estómago que se vacía, una mucosa gástrica que aguanta más que un político en España. ¿Dormir del lado izquierdo ayuda? Sí, pero solo en casos muy concretos”, especificaba.
“Uno: reflujo gastroesofágico. The American Journal of Gastroenterology dice que dormir del lado izquierdo puede reducir los episodios. El efecto es muy modesto y no sustituye el tratamiento profesional. Dos: embarazo avanzado. Dormir boca arriba puede comprimir la vena cava, el lado izquierdo mejora el flujo sanguíneo. Tres: insuficiencia cardíaca severa. Casos muy concretos y no norma general”, desgranaba la experta.

Persona durmiendo
No todo vale
“¿El resto del mundo? Pues si estás sano y tu estómago hace bien su trabajo, puedes dormir del lado que te dé la gana. ¿Tienes reflujo todas las noches? Eso no se arregla girándote, se arregla en la consulta. Pero claro, eso no se hace viral. Dormir del lado izquierdo no es medicina, es postureo disfrazado de salud. Porque sí, nosotros hicimos un juramento. Primero, no hacer daño. Y eso incluye no propagar mierda pseudocientífica por cuatro likes”, sentenciaba.
Moreno también se pronunciaba recientemente sobre los avances de la higiene en el campo médico: “Inspirado en los estudios de Pasteur, Joseph Lister tuvo una idea revolucionaria: ¿y si la infección no venía del aire, sino de los propios médicos? Empezó a lavar sus manos y los instrumentos con ácido carbólico, un antiséptico rudimentario. El resultado: la mortalidad posoperatoria se desplomó. Pero, en vez de ser recibido como un salvador, se rieron de él. ¿Lavarme las manos? Por favor, soy cirujano. La comunidad médica prefería seguir matando que admitir su error”.