Siempre se ha dicho que el consumo de alcohol moderado puede tener beneficios para la salud o que una copa del vino al día no es perjudicial, sino que beneficioso para nuestro organismo, pero muchos expertos en nutrición y salud indican lo contrario.
La nutricionista Laura Pérez ha querido abordar este tema en una de sus últimas publicaciones y desmitificar este relato que muchas personas toman como referencia y que puede ser perjudicial.
”¿Te han dicho que una copa de vino al día es buena? Este consejo está desactualizado. No existe una dosis segura de alcohol. Diversos estudios epidemiológicos y revisiones de organismos internacionales han demostrado que, incluso niveles bajos de consumo, se asocian con un incremento en el riesgo de desarrollar múltiples tipos de cáncer, como los de cavidad oral, faringe, laringe, esófago, colon y mama”, advierte.
“Cualquier exposición, por mínima que sea, podría tener implicaciones nocivas para la salud”
“La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer clasifica el alcohol como un carcinógeno del grupo uno, lo que significa que hay evidencia concluyente de que su consumo causa cáncer en humanos. Esta clasificación se mantiene independientemente del tipo de bebida alcohólica y de los patrones de consumo, lo que refuerza la idea de que cualquier exposición, por mínima que sea, podría tener implicaciones nocivas para la salud”, señala la nutricionista.
“Si conoces a alguien que viviese hasta una edad avanzada consumiendo alcohol a diario, no fue gracias a su consumo, sino a pesar de este”, sentencia.