Aunque la gran mayoría de las mujeres durante su etapa fértil tienen que padecer los síntomas de la menstruación, como el sangrado vaginal, los calambres abdominales, el dolor de espalda, la sensibilidad en los senos, los cambios de humor, la fatiga o los antojos de alimentos, es posible que muchas de ellas aún desconozcan los significados que hay detrás del color del sangrado y que están directamente relacionados con la salud.
Un asunto del que hablaba recientemente la médica Sara Marín. A través de una publicación en su perfil de Instagram, donde acumula más de 440 mil seguidores, la experta explicaba las diferentes que hay entre los sangrados.
''Si tu regla no es de color rojo, pon atención. El color de tu sangrado puede decir mucho de tus hormonas y de tu salud ya que al principio del ciclo, en la fase folicular, empieza a aumentar mucho el estrógeno. Y este es el encargado de construir un nido, es decir, el endometrio, por si llega un embarazo. Después de produce la ovulación y luego llega la progesterona, que es la que mantiene ese nido firme y consistente'', comenzaba explicando.
Tal y como señalaba, si no se produce el embarazo, el nido se cae de golpe, provocando el sangrado de la menstruación. Tras dar un breve explicación del ciclo menstrual, la doctora saba detalles del tipo de color y su significado. ''Si es marrón unos días antes de la regla, puede ser porque no ovules correctamente y como la ovulación es la señal para que llegue la progesterona, no se produce suficiente progesterona y el endometrio comienza a desprenderse poco a poco, no de golpe como sucedería en una regla normal'', afirmaba.
Mujer junto a su calendario mensual de menstruación, marcando los días de menstruación y ovulación
Tal y como explicaba, el color rojo con coágulos suele aparecer cuando existe un pico alto de estrógeno. ''Como no hay ovulación el estrógeno aumenta y forma capas de endometrio. El nido crece demasiado y luego se desprende con fuerza, causando el sangrado abundante'', recalcaba. El color grisáceo y con mal olor puede indicar una infección, según la experta. ''El negro aunque asuste es sangre vieja que tarda más en salir'', añadía. Y por último, hacía referencia al sangrado rosita o marrón en mitad del ciclo. ''Puede ser por la ovulación o en los primeros meses en los que tomas anticonceptivos'', aseguraba.
A pesar de todo, Sara Marín recordaba que ''no hay una regla ideal''. ''Pueden ser normales en muchísimos casos, los abundantes o escasos también, el manchado pre regla en la mayoría de los casos no traduce patología, es un variante de la normalidad. Lo que ocurre es que las hormonas pueden funcionar de diferentes formas en cada persona pero que no tiene que ser patológico. Y muchas veces nuestras alteraciones menstruales están relacionadas con estrés'', afirmaba.

