En los últimos años parece haberse vuelto más importante que nunca el tener una piel saludable y con una apariencia perfecta. En buena medida, a causa de los cánones de belleza y la presión que ejercen ciertos condicionantes, como las redes sociales. Por ello, las rutinas de skincare y los tratamientos orientados al cuidado facial se encuentran a la orden del día. No obstante, cabe recordar que la piel del rostro no es la única que necesita atenciones, sino la de todo el cuerpo. Y su bienestar no dependerá solo de productos cosméticos, sino también de otros factores determinantes, siendo uno de ellos el de la alimentación. “La piel se cuida desde fuera, pero también, desde dentro”, señala Paula Martín Clares, dietista-nutricionista y miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética, en ‘Nutriendo’. La especialista destaca el “impacto enorme” que tiene la dieta de una persona en la salud y el aspecto de su piel.
El secreto simplemente consiste en adoptar una dieta equilibrada y rica en nutrientes, en la que, según la recomendación de la nutricionista, se debería evitar el consumo de alimentos poco saludables, como los ultraprocesados. Así como los excesos de azúcar, sal y grasas saturadas, apunta. En cambio, existen otros alimentos que se convertirán en grandes aliados a la hora de proporcionarle a la piel todo lo necesario para mantenerse sana y con buen aspecto. Entre los mencionados por Martín Clares se encuentran los pescados azules y frutos secos, debido a su alto contenido en Omega 3; las legumbres, por su aporte de biotina; o grasas saludables como el aguacate. Sin embargo, igualmente merece la pena destacar otros a los que se suele prestar menos atención, los alimentos ricos en resveratrol.
Los alimentos ricos en resveratrol, ¿por qué son beneficiosos para el organismo?
El resveratrol es un polifenol, es decir, un antioxidante, que se encuentra presente en determinadas frutas y plantas, y que destaca gracias a sus propiedades beneficiosas para la piel. Los resultados obtenidos mediante estudios científicos le atribuyen a este compuesto un papel como anticancerígeno, antiinflamatorio, antiagregante plaquetario y antialérgico. Además, gracias a ese poder antioxidante, estos alimentos se convierten en imprescindibles en la dieta de todas aquellas personas que quieran cuidar la salud de su piel. La nutricionista Marbel Chacón apunta a los alimentos de color morado por su contenido en resveratrol.
A través de un video publicado en su perfil en la red social de Instagram, la especialista explica que alimentos como la ciruela representan una rica fuente de resveratrol y fibra, esencial para lograr una piel saludable y luminosa. Otros alimentos que concentran este compuesto son las uvas, las moras y los arándanos.


