Loading...

Júlia Martí, experta en autoexigencia: ''Este verano necesitas descansar. Y no solo del trabajo o de las rutinas, sino también de esa voz interna que te exige hacerlo todo bien, incluso en vacaciones''

Una profunda reflexión

La terapeuta recordó a su audiencia la importancia de desconectar de verdad para poder recargar las pilas

María José Ortolà, experta en ansiedad: ''A veces, tu familia quiere ayudarte, pero sin querer te hace sentir cada vez peor''

Júlia Martí, psicóloga

Instagram/@juliamarti.psicologia | Pexels

Con la llegada del verano y la subida de las temperaturas, millones de personas en todo el mundo aprovechan para tomar vacaciones y desconectar de una rutina que las agota y exprime día tras día. Sin embargo, ya sea haciendo turismo, descansando en casa o disfrutando en la playa, hay quienes tienen dificultades para abandonar la autoexigencia y sentirse realmente libres.

En una de sus últimas publicaciones en redes sociales, la destacada psicóloga Júlia Martí abordó esta cuestión y explicó que muchos individuos son incapaces de detener su ritmo de producción sin experimentar culpa, lo que provoca un gran malestar emocional, tanto en ellos como en su entorno más cercano.

''Este verano no necesitas hacerlo todo perfecto. No necesitas seguir al pie de la letra todos tus hábitos saludables. Ni ser la versión más disciplinada de ti. Lo que realmente necesitas es descansar. Y no solo del trabajo o de las rutinas, sino también de esa voz interna que te exige hacerlo todo bien… incluso en vacaciones. Porque si te genera agobio, no es autocuidado. Si te obsesiona, no es salud. Y si te estresa, no es descanso'', escribió la autora de Mujeres que se exigen demasiado en el texto de la publicación que compartió en Instagram.

Tal como explicó en las infografías que preparó, las vacaciones son el momento perfecto para hacer el deporte que más te gusta, no necesariamente el más completo; así como para comer lo que te apetezca, sin presiones ni malos hábitos. Además, es un buen momento para reconciliarte con tu cuerpo y sentirte válida y suficiente.

Un hombre camina por la playa de la Malvarrosa.

Rober Solsona - Europa Press / Europa Press

Antes de finalizar, la especialista dio a entender que es importante que cada persona haga un ejercicio de introspección para desterrar cualquier sentimiento de culpa, abrazando lo que le apetece hacer en cada instante y disfrutando del proceso. Esto resulta especialmente relevante durante las vacaciones y los días libres.

''Es momento de bajar el ritmo''

''Dale un respiro a tu autoexigencia. Haz lo que te haga bien, aunque no sea lo 'ideal'. Escoge desde el disfrute, no desde la obligación. Ya habrá tiempo para volver a las rutinas. Ahora es momento de bajar el ritmo y escucharte'', sentenció la creadora de contenido en el post.

A modo de conclusión, la divulgadora recalcó que existe una forma tranquila, relajada y disfrutona de vivir, pero que, para poder alcanzar ese estilo de vida, es necesario trabajar y aprender a apagar el piloto automático de la autoexigencia y el perfeccionismo.