Una costumbre asentada en muchos hogares tiene que ver con disfrutar de una taza de infusión antes de irse a dormir. Un hábito, en primera instancia, saludable y beneficioso, pero que puede resultar contraproducente en ciertos casos. Concretamente, cuando se trata del té verde. Esta es una bebida con propiedades que ayudan a mejorar el bienestar de las personas, por lo que se recomienda incluirla en el día a día. No obstante, conviene ser cuidadoso con respecto a las horas. Simon Maffia, ingeniero de alimentos, desaconseja el consumo de té verde durante la noche, debido a cómo este podría afectar sobre la calidad del sueño. El motivo se debe a uno de sus componentes, la cafeína. Esto no significa que los efectos de esta vayan a ser claramente notorios, como podría pasar con el café, que posee una concentración superior. De modo que es normal no experimentar sensaciones de excitación y que no resulte difícil conciliar el sueño, pero sí se notará en el descanso, puesto que afectará a la calidad de este, según advierte el especialista.
Entonces, ¿cuándo es el mejor momento para consumir el té verde? Simon Maffia lo tiene claro: antes de estudiar o de trabajar. “El té verde combina cafeína con teanina”, a lo que añade: “La cafeína te estimula y te ayuda a concentrarte, a estar en un estado de alerta, pero la teanina modula un poco ese efecto, así que no vas a sentir la ansiedad que te daría el café”, explica. Por lo tanto, para que estos componentes no interfieran con el sueño y sea posible aprovecharse al máximo de sus beneficios, lo más recomendable será consumir el té verde a lo largo de la mañana y las primeras horas de la tarde.
Las propiedades y beneficios del té verde
El consumo de té verde está asociado a diferentes beneficios para la salud, uno de ellos tiene que ver con su concentración en antioxidantes, concretamente las catequinas. Este componente ayuda a prevenir el daño celular, tal y como apuntan los estudios realizados al respecto. Mientras que otras investigaciones, como la publicada en la revista especializada ‘Nutrition & Metabolism’, destacan la influencia del consumo de té verde en la mejora de la reducción del azúcar en sangre durante el ayuno.
No obstante, una de sus mayores fortalezas tiene que ver con la cafeína y la teanina, dado que ayudan a mejorar el estado de ánimo y la función cognitiva, gracias a una mayor concentración mental y un aumento del rendimiento en la cognición.


